Se reanudan negociaciones nucleares con Irán; Rusia tiene garantías

Al parecer, Rusia dio marcha atrás a su anterior posición de que las sanciones que le han impuesto son un impedimento para salvar el acuerdo nuclear con Irán.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Rusia e Irán acuerdo nuclear
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se da la mano con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, durante una conferencia de prensa conjunta en Moscú, Rusia, el 15 de marzo de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov/Pool | MAXIM SHEMETOV/REUTERS

Rusia dijo el martes 15 de marzo que ha recibido garantías por escrito de que puede llevar a cabo su labor como parte del acuerdo nuclear con Irán, lo que sugiere que Moscú permitiría una reactivación del pacto de 2015.

Los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, parecen indicar que Moscú podría haber dado marcha atrás en su posición anterior de que las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania eran un impedimento para salvar el acuerdo nuclear.

“Hemos recibido garantías por escrito, están incluidas en el propio texto del acuerdo sobre la reactivación del JCPOA, y en estos textos hay una defensa fiable de todos los proyectos previstos en el JCPOA y de esas actividades, incluida la vinculación de nuestras empresas y especialistas”, dijo Lavrov.

El 5 de marzo, Lavrov exigió inesperadamente amplias garantías de que el comercio ruso con Irán no se vería afectado por las sanciones relacionadas con Ucrania, una exigencia que las potencias occidentales han considerado inaceptable y que Washington ha insistido en que no aceptará. Esto provocó que 11 meses de conversaciones irregulares para revivir el acuerdo se detuvieron en Viena la semana pasada.

Reacciones a los comentarios de Lavrov

En una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, en Moscú, Lavrov también negó que Rusia fuera un obstáculo para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

“He oído cómo los estadounidenses han intentado todos los días acusarnos de retrasar el acuerdo, eso es mentira. El acuerdo no se aprueba finalmente en varias capitales, y la rusa no es una de ellas”.

Los precios del petróleo cayeron con fuerza arrastrados por los comentarios de Lavrov de que Rusia estaba a favor de que el acuerdo nuclear con Irán se reanude lo antes posible, y por las dudas sobre la demanda china tras el aumento de los casos de COVID-19 en China.

Sin embargo, varios funcionarios occidentales dijeron que no estaban seguros de lo que Lavrov quería decir.

Los funcionarios occidentales dicen que hay un interés común en evitar una crisis de no proliferación nuclear, y están tratando de averiguar si lo que Rusia exige se refiere sólo a sus compromisos nucleares en el acuerdo con Irán. Eso sería manejable, dicen, pero cualquier otra cosa sería problemática.

En Washington, un funcionario estadounidense también respondió con cautela a los comentarios de Lavrov, afirmando que podrían significar que Rusia se ha acercado a la opinión de Estados Unidos de que la invasión rusa de Ucrania no debería torpedear el acuerdo nuclear con Irán.

“Por supuesto que no sancionaríamos la participación rusa en los proyectos nucleares que forman parte de la reanudación de la plena aplicación del JCPOA”, dijo el alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos bajo condición de anonimato.

En el marco del acuerdo, denominado formalmente Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), Irán aceptó limitar su programa nuclear para dificultar el desarrollo de una bomba nuclear, una ambición que niega, a cambio de un alivio de las sanciones económicas mundiales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×