Sacmex reserva 3 años los resultados de los análisis sobre agua contaminada de la Benito Juárez

Luego de una solicitud de los resultados de las pruebas del agua contaminada por derivados de aceites, el Sacmex determinó que los reservará por 3 años.

Escrito por: Gabriel Sirnes

sacmex-reserva-3-anos-resultados-analisis-contaminantes-agua-benito-juarez.jpg
Sacmex reservará hasta por 5 años los resultados de las pruebas del agua contaminada. | Edición

Luego de que por varias semanas vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron agua contaminada en el sistema público, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realizó estudios de laboratorio para determinar la causa del problema.

Sin embargo, el día de hoy 8 de mayo, el Comité de Transparencia del Sacmex determinó que reservará por 3 años los resultados de las pruebas sobre el agua contaminada.

Cabe mencionar que a mediados de abril el Sacmex comunicó que en muestras extraídas del agua del pozo Alfonso XIII se identificó un “compuesto de aceites degradado y derivado de aceites y lubricantes”. De esta manera, el pozo ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón fue identificado como el punto de origen del agua contaminada.

El dictamen podría extenderse hasta 5 años

Después de detectar el punto de origen del agua contaminada, el Sacmex presentó una denuncia el 18 de abril por presunta conducta delictiva contra la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable.

La denuncia incluye la solicitud de intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJ de la CDMX para que asigne un perito especializado en materia ambiental que determine las condiciones del agua extraída del pozo.

Asimismo, se solicita una averiguación exhaustiva en el lugar de los hechos (pozo Alfonso XIII) mediante una inspección ocular; localización de posibles testigos; y ubicación de posibles culpables.

Derivado de esta situación, el Comité de Transparencia del Sacmex determinó que el periodo de reserva de los resultados de las pruebas será de 3 años, pero que podría ampliarse dos años más, es decir, 5 años en total.

¿Por qué no quieren revelar la información?

El argumento del comité se basa en que al exponer los documentos al escrutinio público se podrían generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas, lo cual presentaría un riesgo para la investigación del presunto sabotaje al sistema de distribución y abastecimiento de agua potable.

La información clasificada que será reservada por este periodo de tiempo no solo incluye los resultados de las pruebas de laboratorio , sino también los domicilios de las personas a las que se les levantaron las muestras en las tomas de agua potable domiciliarias.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×