indigenas
20 febrero, 2019
Fabiola Rojas
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Alfabetizan a comunidades indígenas para preservar sus dialectos en México

Mañana es el Día Internacional de la Lengua Indígena, una fecha promulgada por UNESCO con el objetivo de promover la preservación de las lenguas indígenas.

Ciudad de México, 20 de enero de 2019. 43 mil personas de pueblos y comunidades indígenas de 18 estados del país son alfabetizados y reciben educación básica , así lo reveló el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y es que tan sólo hasta enero de este año, 18 mil 936 alumnos estudian al menos alguno de los módulos de alfabetización del instituto.

Mañana es el Día Internacional de la Lengua Indígena, una fecha promulgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999, con el objetivo de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

El INEA también reveló que en este periodo hay más de 17 mil 400 indígenas cursando primaria y cerca de 7 mil la secundaria. 

A través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena Bilingüe (MIB) que abarca desde la alfabetización hasta la secundaria, el INEA atiende a las comunidades en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las comunidades indígenas se encuentran en 90 naciones, siendo Asia, con China a la cabeza, el continente con más indígenas del mundo: tiene 273 millones; África con 50 millones; América 39 millones 750 mil; Oceanía 7 millones. y Europa con 250 mil.

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS