Año y medio después de sismo, inicia reconstrucción masiva en la capital

Este día inició la reconstrucción masiva de aproximadamente 25.6 por ciento de las viviendas unifamiliares de un total de 11 mil 739, sobre todo en la zona oriente de la ciudad.

Escrito por: Notimex
reconstrucción en la cdmx por sismo del 19 de septiembre
reconstrucción en la cdmx por sismo del 19 de septiembre | ARTURO MONROY/NOTIMEX

México, 1 de abril.- Un año y seis meses tuvieron que pasar para que las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 vieran el inicio de las obras de rehabilitación y reconstrucción de sus viviendas.

Este día inició la reconstrucción masiva de aproximadamente 25.6 por ciento de las viviendas unifamiliares de un total de 11 mil 739, sobre todo en la zona oriente de la ciudad.

Durante la ceremonia previa al inicio de las obras, en la colonia Del Mar, en la alcaldía Tláhuac, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, recordó que tras asumir la administración que encabeza Claudia Sheinbaum, se realizó un censo que determinó que existían 17 mil 700 viviendas afectadas, muchas de las cuales no fueron contempladas en los conteos de la administración pasada.

“Fueron 10 mil damnificados completamente invisibilidados por el gobierno anterior y gran parte de estos damnificados invisibilidados estaban en la zona oriente en Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y tan estaban invisibilizados que no hubo ni siquiera un lineamiento de atención a vivienda unifamiliar”, afirmó.


El funcionario reconoció el trabajo de la organización Damnificados Unidos, que incluso afirmó “ha ayudado” al actual gobierno a modificar y complementar el modelo de reconstrucción más justo y que permita a todos los damnificados regresar a una vivienda digna y a una vivienda segura.

Explicó que sería imposible trabajar en todos los cuadrantes de manera simultánea por lo que cada uno seguirá un plan de trabajo a fin de que los vecinos sepan cuáles serán las viviendas atendidas en su colonia.

Las viviendas fueron divididas en 195 cuadrantes, de los cuales 50 serán atendidos en lo que resta del año, a fin de que para marzo de 2020 se hayan entregado todas las viviendas contempladas y el total de viviendas reconstruidas para 2021.

A decir de Cravioto, cada cuadrante cuenta con una empresa constructora, una empresa supervisora, un director responsable de obra, un enlace de la Comisión, un notario y un especialista de geotecnia en zona de grietas que realizarán rehabilitaciones, reconstrucciones de viviendas de hasta 65 metros cuadrados de manera gratuita.


Señaló que en esta etapa de la reconstrucción serán los vecinos los encargados de reportar, por ejemplo, las fallas que pudieran tener las empresas o si no realizan bien su trabajo.

“Sé que pudiera haber algunos problemas en el camino pero si hay algo, si hay acuerdos, si le damos seguimiento a cómo resolvemos los problemas vamos a sacar de manera exitosa la reconstrucción por el bien de las personas damnificadas y por el bien de la Ciudad de México”, abundó.

En cuanto a los edificios, hay 313 afectados por el sismo, de ellos, 103 están por reconstruirse y 210 se rehabilitarán o reforzarán.

Del total de edificios 70 serán reconstruidos con recursos del Fideicomiso para los afectados, 22 por la Fundación Slim y 11 por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

Hasta el momento se han entregado cuatro edificios rehabilitados, 61 obras se encuentran en proceso de los cuales 12 se entregarán en abril, 56 viviendas iniciarán su rehabilitación entre abril y junio y 89 permanecen en proceso de proyecto ejecutivo.

Durante la jornada, Cravioto Romero recorrió obras de Tláhuac, Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztacalco en compañía de alcaldes, vecinos y representantes de los cuadrantes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×