Buche de Totoaba
08 agosto, 2018
Fabiola Rojas
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Aseguran buches de Totoaba en Aeropuerto de la CDMX

Hay un mecanismo de vigilancia permanente ante los frecuentes intentos de sacar irregularmente del país buches de Totoaba con destino a Asia y Estados Unidos de América: PROFEPA

Ciudad de México. Fueron asegurados 16 buches de Totoaba  en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el objetivo era llevarlos a Nueva York, provenían de Hermosillo, Sonora. 

 

El decomiso ocurrió cuando inspectores de la PROFEPA adscritos al aeropuerto atendieron un reporte del  personal de Correos de México, para revisar un paquete con destino en Nueva York que contenía, al parecer, productos pesqueros sujetos a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Marinos (SEMARNAT).

 

En el paquete  se encontraron 16 vejigas natatorias secas, de las  conocidas como “Buches”, al parecer de la especie Totoaba. 

Este paquete ya fue puesto a disposición del Ministerio Público por la Policía Federal, para que se realicen las actuaciones de investigación pertinentes.

 

Hay que recordar que la Totoaba, es una especie de pez que habita solamente en el Golfo de California (endémica) y está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por lo que su movimiento transfronterizo sólo se permite con fines de conservación e investigación. 

 

Además, se encuentra enlistada en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de “En Peligro de Extinción”.

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS