Sargazo Tulum
25 agosto, 2018
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cancelan extracción de sulfato arenoso y sargazo en Tulum

La actividad afecta la reintegración de nutrientes al ecosistema

Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) dentro del Parque Nacional Tulum, por extracción de sustrato arenoso y sargazo, ante las afectaciones ambientales generadas en la cadena de reintegración de nutrientes en el ecosistema de la zona costera.

Estas actividades de extracción implican impactos a los servicios ambientales que presta el sargazo como  la fijación de carbono y de mantenimiento de la calidad del agua al utilizar los  nutrientes disueltos en ella para generar tejidos nuevos.

Asimismo, el sargazo es uno de los principales productores de oxígeno junto con las microalgas; al arribar a las playas, forman parte de la cadena de reintegración de los nutrientes a la zona costera, así como su degradación natural aporta materia orgánica a la generación de sustrato y nutrientes para la duna costera.

Personal de Profepa realizó una visita de inspección en una superficie aproximada 6 mil 415 metros cuadrados, para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de impacto ambiental, para el desarrollo de obras y actividades de competencia federal.

La superficie inspeccionada se encuentra adyacente al Hotel & Restaurante Villa Pescadores y en la Zona Federal Marítimo Terrestre, en la Carretera Costera Tulum Ruinas-Punta Allen, dentro del Parque Nacional Tulum, en el municipio de Tulum, Quintana Roo. Durante la inspección se detectó un andador y un área de extracción de sustrato arenoso sobre una superficie de 68.17 metros cuadrados.

Al momento de la diligencia, los inspectores actuantes solicitaron al responsable exhibiera la autorización o, en su caso,  exención en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que se contemplen las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales negativos que generarían  los trabajos de extracción y la conformación del andador, documento que no presentado.

Derivado de lo anterior, se procedió a imponer como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas, ante las características ambientales de la zona inspeccionada, de acuerdo con su ubicación en las costas quintanarroenses, sus dimensiones y las especies de sargazo y otras algas marinas que integran el arribazón inusual.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS