Carmen Narro Lobo, Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, firmó una Declaración de Intención con sus contrapartes de siete estados del país para impulsar la instalación de la primera Red de Bancos y Talleres de Pelucas Artesanales Oncológicas, bajo el propósito de otorgar de manera gratuita este accesorio a niños y adultos con diagnóstico de cáncer, alopecia, quemaduras u otros padecimientos.
A la firma de la declaración se sumaron los titulares Chiapas, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Colima.
Es así, que el Voluntariado coordinará la instalación de los talleres en cada una de las entidades federativas, y será responsable de la operación y capacitación a los grupos de voluntarios. Asimismo, se crearán círculos de apoyo dirigidos a familiares con pacientes oncológicos, para que se capaciten y puedan participar en la elaboración de la peluca de su familiar.
De acuerdo con la Secretaria Técnica del Voluntariado Nacional, Gabriela Colmenares Viladomat, otorgar una peluca oncológica no sólo se ayuda a recuperar el estado emocional, sino que al ser elaborada con cabello 100 por ciento natural, beneficia el cuero cabelludo de los pacientes.
“De los sietes estados que firmaron, cinco tienen en funcionamiento sus talleres, mientras que Sonora y el Estado de México se encuentran en el proceso de instalación.
El Voluntariado Nacional cuenta con un taller de pelucas oncológicas ubicado dentro de las instalaciones de la Secretaría de Salud, el cual tiene 17 pelucas listas para su donación, además de coletas de cabello para la elaboración de este artículo”, agregó.
Cada peluca se realiza entre siete y nueve coletas de 15 cm, por ello la importancia de que la población done su cabello en las diferentes campañas que se instrumentan.