Mieloma múltiple
14 abril 2020 11:04hrs
Notimex
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Demandan mayor atención para pacientes con mieloma múltiple

En marzo de este año, el INCan presentó oficialmente ante el CSG los requerimientos para listar al Mieloma Múltiple como EGC.

En el marco del Día Mundial de Mieloma Múltiple que se celebra este día, un grupo de especialistas hicieron un llamado para considerar este tipo de cáncer como una enfermedad de gastos catastróficos. Durante el “Diálogo de Mieloma Múltiple” que se realizó en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Paulina Rosales, directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, explicó que ha sido importante el frente común que han realizado asociaciones civiles para demandar mayor atención a este padecimiento.

En marzo de este año, el INCan presentó oficialmente ante el Consejo de Salubridad General (CSG) los requerimientos para listar al Mieloma Múltiple como Enfermedad de Gasto Catastrófico (EGC).

En el diálogo que fue organizado por el INCan y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, los expertos destacaron que el mieloma múltiple representa en México del 4.2 al 7.8 por ciento de las enfermedades hemato-oncológicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al Mieloma Múltiple como una neoplasia multifocal que afecta a la médula ósea.

Es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente, después del linfoma no Hodking; representa alrededor del uno por ciento de todos los casos de cáncer y casi un dos por ciento de las muertes oncológicas del mundo.

Desde el 2012, cada 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, conmemoración internacional instituida por la OMS a petición de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), con el objetivo de informar y generar conciencia en la sociedad sobre este tipo de cáncer. Eduardo Cervera, director de docencia del INCan, destacó que “un hematólogo bien calificado puede diagnosticar a los pacientes con este tipo de padecimiento”.

Afirmó que a diferencia de otros tipos de cáncer, el mieloma múltiple es una enfermedad que se ha vuelto bastante ambulatoria y que se puede contener.

Patricio González, coordinador de Apoyo al Paciente de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, hizo un llamado “para que la voz del paciente no se pierda en las salas de espera de los hospitales, con quejas que nunca llegan a los oídos adecuados”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS