Conagua informe Peribán
14 abril 2020 18:04hrs
Carlos Soto Ramírez
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

El agua bajó a siete metros por segundo en Peribán: Conagua

La precipitación alcanzó 58 litros por metro cuadrado en dos horas

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer un reporte en el que se detallan las condiciones del desbordamiento del río Cutio, que arrasó varias viviendas en el municipio de Peribán, Michoacán.

Afirma que la tragedia fue originada por diversos factores:

1. Demasiada agua en poco tiempo: La lluvia registrada en ese municipio fue resultado de una zona de inestabilidad que produjo la formación de nubes de tormenta de corta duración, provocando una precipitación que alcanzó 58 litros por metro cuadrado en solo dos horas.

2. Pendiente empinada: La causa principal del desbordamiento es la pronunciada pendiente de la cuenca del río Cutio, la cual tiene un desnivel de mil 40 metros en tan solo 13 kilómetros. Esto origina, según la Conagua, que los escurrimientos pluviales alcancen velocidades de hasta siete metros por segundo, o 25.2 kilómetros por hora.

En este punto, la dependencia precisa que según las mediciones que se tienen de estos casos, cuando los flujos de agua alcanzan tan solo dos metros por segundo, tienen la fuerza suficiente para arrastrar personas, vehículos y estructuras ligeras.

3. Obstáculos en el camino: El río también registró obstrucciones en su cauce, ubicadas en dos puentes y cuatro vados, lo que obstaculizó el flujo natural del afluente. Además, las viviendas invaden los cauces del río y la zona federal en cuatro puntos diferentes.

4. Material arrastrado: El agua arrastró además otros elementos como rocas de gran tamaño, lodo, ramas, árboles, arena y grava.

La Conagua también aclaró que no existen grandes presas que administre en el sitio, ni tampoco pequeños represos en la cuenca alta, “como se ha mencionado”.

Y señaló que una vez que los ríos regresaron a sus niveles normales, Conagua evalúa los daños y apoya las labores de auxilio a la población afectada, en colaboración con otras autoridades federales, estatales y municipales.

Hasta la tarde de este lunes, se reportan ocho muertos por el desbordamiento del río Cutio. 

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS