Ciudad de México. El Sedentarismo, una alimentación baja en calcio, tabaquismo, consumo de alcohol y algunos medicamentos podrían provocar osteoporosis, así lo revelan especialistas de Reumatología del Hospital Juárez de México.
Los expertos indican que de no modificarse estos factores se estima que para el año 2050, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años, sufrirán fractura de cadera a consecuencia de la osteoporosis.

Aún así los expertos coinciden en que existen causas no prevenibles, para padecerla, como son la edad avanzada - más de 85 años de edad-, la menopausia, estatura baja, el nacimiento con baja cantidad de calcio y antecedentes familiares con algún tipo de ruptura de hueso por un golpe, principalmente.
De ahí la importancia de su atención, debido a que esta patología es frecuente, incluso por encima de las enfermedades cardiovasculares.
La recomendación es que después de los 45 años, se realicen cada dos años estudios de densidad ósea y en caso de ser diagnosticados con osteopenia -que es el paso previo a la osteoporosis-, se deberá consultar cada seis meses al médico para evitar que avance la descalcificación.
La osteoporosis es una enfermedad asintomática, por lo que puede pasar inadvertida hasta que se tiene una fractura de alguna vértebra, cadera o muñeca. Generalmente afecta a las personas mayores de 85 años.