Firman acuerdo SS y OPS para compra de medicamento

El objetivo es asegurar el abasto y compra, a los menores precios, de vacunas y medicamentos en México

Escrito por: Notimex
Campaña de Vaacunación de recuperación en México para niños y adolescentes
vacunas

México, 28 Nov (Notimex). - La Secretaría de Salud firmó un acuerdo de colaboración para formar parte del Fondo Rotatorio de Vacunas y el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para asegurar el abasto y compra, a los menores precios, de vacunas y medicamentos en el país.

Durante la firma del acuerdo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el ingreso de México a estos fondos permitirá garantizar el derecho a la salud, así como la disponibilidad y transparencia en la gestión de la compra de vacunas y fármacos.

Además, de que permitirá al país tener una mayor capacidad de compra y adquirir los mejores productos a los precios más bajos posibles en todo el mercado mundial.

El representante en México de la Organización Panamericana de Salud, Cristián Morales Fuhrimann, detalló que en el marco de las negociaciones para la entrada del país a los fondos se calculó que “solamente con dos antirretrovirales México se podía ahorrar más de 60 millones de dólares al año con respecto al precio que estaban comprando en 2018”.

“(No obstante), estos mecanismos (realizados en los fondos) no sólo permiten comprar más barato, también exigen el poder analizar de manera sistemática la demanda de medicamentos y vacunas que necesitan los mexicanos y mexicanas hoy en día”, refirió.

Apuntó que el Fondo Rotatorio de Vacunas y el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública actualmente cuentan con una compra consolidada de 850 millones de dólares al año.

Y si bien, explicó Morales Fuhrimann aún no hay un estimado para el monto que México ahorraría, otros países miembros han comprado hasta 70 u 80 por ciento más barato.

Señaló que ahora que se firmó el acuerdo la segunda etapa, “es ver específicamente qué necesita México y que formule sus necesidades para que le podamos decir que se le puede ofrecer en medicamentos y vacunas”.

El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un mecanismo de cooperación mediante el cual se compran vacunas, jeringas y suministros afines en nombre de los Estados Miembros participantes, ello, con el objetivo de ofrecer el precio más bajo sin importar el tamaño territorial ni las condiciones económicas del país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×