Cempasuchil
02 noviembre 2018
Notimex
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

La flor de cempasúchil no sólo sirve para adornar, sino también tiene propiedades médicas

La flor tendría beneficios en el sector de alimentos y de la salud, señalan especialistas en biotecnología y arqueología.

2 de noviembre.- La flor emblemática de los muertos, el cempasúchil, tiene múltiples usos, como es el adornar las ofrendas y altares que se colocan en los hogares con motivo del Día de Muertos, pero también tiene beneficios en el sector de alimentos y de la salud, señalan especialistas en biotecnología y arqueología. 

En entrevista, Zaida Nelly, investigadora de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), y el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, coincidieron, por separado, en que es emblemática de México y que cuenta con varias propiedades, además de que su uso es prehistórico.

Al respecto, Nelly Juárez, especialista de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP, señaló que llevan a cabo un estudio a dicha planta, en donde buscan que los metabolitos secundarios que tiene la flor puedan ser dirigidos a un órgano del cuerpo en particular mediante nanotecnología biodirigida. 

“Ya sabemos mucho de sus bondades, ahora nos falta tratar de que sea más eficiente su uso, a fin de que rinda más y no desperdiciar tanta inflorescencia (de la planta), sino tratar de que rinda mejor y más rápida”, apuntó. 

La académica mencionó que en el trabajo de investigación participan, además de ella, la doctora Teresa Palacios Hernández, así como dos tesistas más. Juárez enfatizó que quieren hacer un convenio de investigación con una universidad de España, debido a que tienen experiencia en las partículas magnética, las cuales pueden ayudar con la biodirección de las nano partículas de la flor de cempasúchil. 

“Es lo que nos falta, alguno de los integrantes de la investigación viajará a España para poder terminar la colaboración o mandar las muestras, y esa institución superior se sumará al proyecto”, comentó. 


La investigadora originaria de Argentina y naturalizada mexicana resaltó que la flor de muerto o cempasúchil es representativa de México, es maravillosa por donde se le busque, al ser buena para alimentos, para el sector agropecuario al repeler insectos, como un ornamento que adorna los hogares y además tiene propiedades curativas. 

Al cempasúchil se le conoce con el nombre científico de Tagetes erecta, antiguamente se sabe de sus propiedades como desparasitante, también como un antimicrobiano y es buena para los hongos y las bacterias, puntualizó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS