Guadalajara, Jalisco. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa) aseguró 54 ejemplares del Zoológico de Puerto Vallarta, al comprobar faltas al trato digno y respetuoso, así como otras irregularidades.
Se trata de 25 tigres de Bengala: cuatro blancos, 11 dorados y 10 naranjas, así como 12 jaguares y 12 leones, para un total de 49 grandes felinos.
Luego de una denuncia ciudadana, los inspectores de la Profepa realizaron una inspección en la que comprobaron que no había rotación en los exhibidores de los felinos, y éstos salían a asolearse cada tercer día, llegando a permanecer más de dos días en el dormitorio, en la oscuridad. Además se comprobó que el espacio para alojarlos es insuficiente.
También fueron asegurados un macaco cangrejero, dos hipopótamos, un búho café y un cocodrilo de río. En el caso de las dos primeras especies, se verificó incumplimiento al plan de manejo exhibido; con respecto al ave y al reptil, no se presentó la documentación para acreditar su legal procedencia.
Por lo anterior todo, se impuso el aseguramiento precautorio, hasta que se garantice su correcto manejo y cuidado.