Continúan estancias infantiles
JOSÉ PAZOS/NOTIMEX
03 abril, 2019
Notimex
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Mañana inicia entrega de apoyos a padres de niños en estancias infantiles

Detalló que en el caso de los niños con capacidades diferentes, los tutores recibirán un apoyo de siete mil 200 pesos por estos cuatro meses.

La secretaria María Luisa Albores aseguró que ningún menor validado en el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras será excluido de la ayuda para el cuidado de la primera infancia.

Al explicar en conferencia de prensa en Palacio Nacional los seis puntos que integran el programa, la secretaria del Bienestar anunció que mañana inicia en todo el país la entrega a los responsables de los menores de cuatro años, de tres mil 200 pesos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril (800 pesos por mes).

Detalló que en el caso de los niños con capacidades diferentes, los tutores recibirán un apoyo de siete mil 200 pesos por estos cuatro meses, luego que debido a ajustes en el padrón, hubo un retraso en la entrega de recursos y se está haciendo el pago retroactivo, que originalmente es bimensual.

La subsecretaria de Bienestar de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, precisó que hasta enero pasado, 203 mil 262 madres, padres o tutores fueron incorporados al programa en beneficio de 213 mil 437 niñas y niños.

Señaló que el retraso en la entrega de recursos se debió a que se encontraron diversas irregularidades en la integración del padrón, como domicilios inconsistentes o cambios no reportados, registro de personas o de hijos en un municipio o estado con datos de otras entidades, estancias sin funcionamiento y menores que no asisten a las guarderías.

La Secretaría de Bienestar detectó como resultado del censo que se realizó el 1 al 17 de marzo, que 97 mil 180 menores no fueron localizados ni incorporados al padrón del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, debido a esas inconsistencias, son los llamados “niños fantasma”.

La subsecretaria Montiel Reyes explicó que estos más de 97 mil 180 menores son hijos de 93 mil 697 madres de familia, mismos que no pudieron ser verificados.

Indicó que al programa se incorporaron 203 mil 262 mamás y 213 mil 439 niños; en tanto que 874 madres de familia no aceptaron su inclusión, lo que representa 0.3 por ciento, mientras que 19 mil 164 niños no fueron incorporados debido a que para el mes de enero ya no serían beneficiados del programa bajo ningún esquema porque sólo abarca a menores de hasta cuatro años cumplidos.

Recordó que todos los programas deben ser verificados antes de la entrega de los recursos, debido a las inconsistencias que se han encontrado, y hasta diciembre de 2018 se tenía un padrón de más 313 mil madres de más 329 mil menores; sin embargo, para enero de este año, más 16 mil mamás ya no tendrían acceso al plan porque sus hijos rebasaban la edad, por lo que para enero de 2019, el padrón sumaba 296 mil madres de familia y 310 mil niños.

Abundó que en otros casos les comentaron que algunos niños no asistían a la estancia y nunca lo hicieron, otros dejaron de asistir desde 2018 o dijeron que estaban sin funcionamiento, por lo que se hizo un esfuerzo en localizar las guarderías que hubieran tenido un cambio de domicilio en la misma zona.

Comentó que la información fue recabada bajo el marco legal de protección de datos, sobre todo de los niños, y será enviada a los órganos de transparencia para que esté a disposición de quien guste consultarlo. Se cuenta con cada una de las cédulas, con la firma autógrafa de los padres de familia, lo que permitirá pasar al tema del pago.

Expuso que el programa arrancará con la entrega de apoyos a 203 mil 262 madres y padres de familia, 210 mil 67 menores recibirán mil 600 pesos bimestrales, y tres mil 372 menores con discapacidad recibirán tres mil 600 pesos bimestrales.

Por esta única ocasión, para este cuatrimestre, se pagarán juntos los dos bimestres pasados, lo que implica 667.7 millones de pesos que se entregarán con una orden de pago a través de Telecom y se otorgarán las tarjetas para que en la siguiente ocasión se pueda realizar el proceso de bancarización.

La secretaria de Bienestar, Albores González, reiteró que ningún menor validado para el Programa para el Bienestar será excluido y añadió  que con esta estrategia  se busca poner orden en el sentido de la responsabilidad del cuidado de los niños, por lo que explicó que el plan de Apoyo para Bienestar se enfoca en el cuidado de la primera infancia.

Subrayó que que este programa no implica el cierre de estancias infantiles; el plan no está cerrado, y añadió que incluso habrá un periodo para que los padres de familia soliciten acceso a los apoyos en las delegaciones estatales de bienestar.

MÁS NOTICIAS