Ciudad de México. México y Cuba firmaron un “Programa de Trabajo” para la conservación de Áreas Protegidas de ambos países, así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Entre los objetivos del acuerdo se encuentra el monitoreo de especies compartidas, la implementación de acciones para reducir riesgos frente a eventos meteorológicos extremos, proponer estrategias de mitigación por el cambio climático, y el intercambio de experiencias en áreas marinas protegidas.
Y es que ambas naciones comparten especies de fauna marina, como la tortuga verde y el tiburón ballena; además gracias al monitoreo conjunto de flamenco rosado que realizan, ya se sabe que la misma población de esta especie se desplaza y reproduce en ambos países.
México participa en Mérida, Yucatán, en la Reunión 2018 de la “Iniciativa Trinacional en Ciencias Marinas y Conservación del Golfo de México y el Caribe Occidental”; iniciativa que promueve la colaboración entre países para fortalecer la investigación científica, así como proteger y preservar los ecosistemas marinos.