CERVICOUTERINO
08 agosto, 2018
Fabiola Rojas
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Múltiples parejas sexuales, factor de riesgo para que mexicanas padezcan cáncer cervicouterino

Es curable cuando se detecta a tiempo; no obstante, sólo una de cada dos mujeres se practica el estudio para su detección, dicen especialistas

Ciudad de México. Especialistas revelan que aunque en México ha habido una disminución importante de los casos y mortalidad por cáncer cervicouterino (CaCu), aún es uno de los principales padecimientos en mujeres, de ahí la importancia de una revisión periódica para la detección temprana y el tratamiento oportuno. 

En la UNAM se llevó a cabo la conferencia “Hacer visible lo invisible”, organizado por el Seminario Permanente de Género y Salud de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en el marco del Día Nacional del Cáncer Cervicouterino, que se conmemora mañana.

Ahí los expertos dijeron que desde 2006 el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por esta enfermedad en la mujer, pero se puede curar si se detecta oportunamente y que “el principal factor de riesgo para padecerlo es el virus del papiloma humano (VPH).

Las más vulnerables son las mexicanas de 50 a 59 años, y la edad promedio de presentación de casos está en los 49 años y se incrementa a partir de los 35. 

Además otro factor de riesgo para adquirirlo, es tener múltiples parejas sexuales, el tabaquismo y nivel socioeconómico y educativo bajo. 

Aunque esta enfermedad podría ser asintomática , los especialistas mencionan algunas de las molestias que causa: dolor de pelvis o sangrado irregular. 

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS