México, 17 de junio.- Figuras del entretenimiento e intelectuales “prenden velas” en apoyo a la Selección Azteca, que hoy enfrentará al equipo de Alemania en su debut en la Rusia, aunque la mayoría reconoce que “está muy difícil” la victoria.
Quien resultó más analítico al manifestar su opinión sobre la perspectiva de la selección de México durante la vigésima primera edición de la Copa Mundial fue el escritor Juan Villoro.“Nuestra obsesión es que la Selección Mexicana de Futbol llegue a su quinto partido dentro de la Copa Mundial de Rusia 2018, pero es algo difícil por los problemas internos que enfrenta, por el escándalo al que se han visto expuestos sus integrantes y por el hecho de que el entrenador ya dijo que se va, lo cual es desmoralizante por donde se le vea”, expresó.
A pesar de que en la alineación Azteca hay grandes jugadores, como Hirving “el Chucky” Lozano, abundó que sería una sorpresa que México llegara al quinto partido dentro del campeonato, pero “podemos esperarlo todo, porque el futbol existe para esperar milagros”.
El autor del libro “Balón dividido”, en el que reflexiona en torno al llamado futbol soccer, consideró que México llegó bien preparado a Rusia, pero con algunos déficits importantes, algunos de ellos que ciertos elementos decisivos están jugando muy poco en sus clubes, como es el caso de Javier “el Chicharito” Hernández, de suplente en el West Ham United Football de Inglaterra.
Esa situación les impide llegar en el mejor momento, añadió el ganador del Premio Herralde 2004 por su novela “El testigo”, para luego precisar que “su pronóstico optimista” para el encuentro México-Alemania es de 2-1 a favor de los germanos.
Manuel Eduardo Toscano, compositor de cabecera de Paquita la del Barrio, deseó igualmente que el seleccionado mexicano gane dos a uno a los teutones, pero sin dejar de aclarar “que no cuesta nada soñar”.
El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Armando Manzanero, hizo notar que “el futbol nunca fue mi pasión pero si de apoyar se trata, creo que México saldría bien librado con un empate”.
Por su parte, Alex Lora, se mostró más precavido y dijo: “No les pido que ganen porque está muy difícil, solo les pido que empaten”, tal como versa su canción inspirada el equipo nacional.
Entre quienes dieron sus pronósticos en favor de la selección teutona está el dramaturgo y director de teatro David Olguín, que más aterrizado refirió que normalmente los germanos arrasan en los primeros partidos, por lo cual espera que el resultado sea de 3-1 o 2-1 en favor de los europeos: “Es mejor perder con dignidad, es decir que jueguen bien y que logremos quizá meter un gol, que no nos den duro”.