27 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional reportó que en las primeras horas del día, a partir de la depresión tropical 8-E, ubicada en el Océano Pacífico, se desarrolló la tormenta tropical Gilma, sin que provoque afectaciones a territorio mexicano.
El fenómeno hidrometeorológico se localiza aproximadamente a dos mil cinco kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (k/h), con rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 26 km/h.
Por otra parte el Meteorológico alertó que debido a la onda de calor que tiene efectos en territorio mexicano, para este viernes se esperan temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila e Hidalgo.
Las precipitaciones, que serán con actividad eléctrica y posible granizo, se deberán a inestabilidad atmosférica superior, la Onda Tropical Número 21, que recorrerá el sur de México, y la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico.