Mutación del mosco del dengue llega a la Sierra
19 febrero, 2019
Con información de: Itzel García y Fabiola Rojas
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Secretaría de Salud emite aviso preventivo de viaje a Brasil por fiebre amarilla

La enfermedad es sumamente transmisible en áreas de riesgo donde coexisten muchas personas susceptibles y abundantes mosquitos.

Ciudad de México, a 19 de febrero 2019. Atención viajeros, la Secretaría de Salud Federal, a través de la unidad de inteligencia epidemiológica y sanitaria emitió un aviso preventivo de viaje a Brasil por Fiebre Amarilla.

Los expertos explican que se trata de una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, además el virus se puede transmitir de forma selvática y de forma urbana. 

El vector en la transmisión selvática es el Haemagogus spp y Sabethes spp, mientras que en la transmisión urbana está involucrado el mosquito del género Aedes aegypti. 

La enfermedad es sumamente transmisible en áreas de riesgo donde coexisten muchas personas susceptibles y abundantes mosquitos vectores. Afecta a humanos que acuden a regiones selváticas.

Después de un periodo de incubación de 3 a 6 días, la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor de espalda, cabeza y músculos, escalofrío, náusea y vómito que desaparecen en 3 o 4 días. 

En aproximadamente 15% de los enfermos se presenta color amarillo en la piel acompañada de dolor abdominal y vómito. Puede presentarse sangrado de boca, nariz, ojos, vómito con sangre y en las heces; comprometiendo la función de los riñones. 

Por eso la Secretaría de Salud recomienda a los turistas aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla diez días antes de iniciar su viaje.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS