Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

SEP y Facebook unen esfuerzos con realidad virtual

Es un hecho histórico por primera vez a nivel mundial

Escrito por: Notimex
SEP y Facebook presentan plataforma por primera vez en el mundo

México, 10 Oct (Notimex).- Con el objetivo de recabar datos sobre el acoso escolar también conocido como “bullying” en las secundarias de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la red social Facebook presentaron el programa de realidad virtual “Misión Paz Escolar”.

En la presentación, realizada en la escuela secundaria “César A. Ruiz”, ubicada en el Centro Histórico, se explicó que se trata del primer programa a nivel mundial de Facebook en el que se emplean realidad virtual y tecnología web para ayudar a jóvenes a desarrollar habilidades que les permitan enfrentar situaciones de acoso escolar tanto en el mundo real como en el virtual.


En una primera etapa se espera llegar a 330 mil estudiantes de 800 secundarias de la capital en zonas como San Miguel Teotongo, Progreso Nacional o Tepito, a través de un programa integral caracterizado por cápsulas de realidad virtual y cuestionarios, a fin de que los datos recabados sean analizados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la presentación del programa el titular de la SEP, Estaban Moctezuma Barragán, señaló que se trata de una estrategia innovadora, útil y sobre todo oportuna para atender la realidad de las comunidades mexicanas, y mencionó que el “bullying” se ha convertido en uno de los problemas más delicados, extendidos y complejos que enfrentan las escuelas.


“El ‘bulleo’ se propaga como si fuera una enfermedad y puede llegar a ocasionar daños en nuestras vidas al igual que una enfermedad crónica, de hecho se está convirtiendo en algunas regiones del país en una enfermedad social”, explicó.

Sin embargo, aseguró que “es posible extirparlo” gracias a este tipo de alianzas para lograr programas estratégicos, además recordó que las nuevas leyes secundarias de la educación obligan a introducir la cultura de paz en educación pública.


“La nueva escuela mexicana los formará en valores como la honestidad, la justicia, la convivencia familiar y la cultura de paz”, expresó Moctezuma Barragán frente a alumnos de dicha secundaria.

“Misión Paz Escolar”

El director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, Héctor Faya, explicó que “Misión Paz Escolar” se aplicará este ciclo escolar en 800 secundarias de la capital del país, especialmente en las zonas detectadas con mayor marginación y que fueron escogidas por la SEP.

En conferencia de prensa, posterior a la presentación, abundó se trata de que los alumnos contesten una serie de cuestionarios de manera anónima para después colocarse las gafas de realidad virtual en un ambiente controlado, donde verán cinco cápsulas tituladas: Prevención del acoso escolar, Seguridad en línea, Crear conciencia, Tú decides qué compartir y Elige con quién chateas.

En los contendidos del programa de Facebook y la SEP, también participaron empresas como Yeltic, así como las organizaciones Save the Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Fundación en Movimiento, esta última, enviará a 12 psicólogos cada que se realice la actividad, a fin de atender y resolver las dudas de las niñas y los niños.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×