Morelos está listo para actuar en caso de aumento de la actividad del volcán Popocatépetl, por lo que tiene listos 18 albergues.
02 abril, 2019
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Sismos de 2017 influyeron en actividad del Popocatépetl

El sismo del 19 de septiembre tuvo características que pudieron afectar el comportamiento del volcán, pero esta hipótesis aún se analiza.

Servando de la Cruz, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que “no hay duda de que los sismos de 2017, ambos (septiembre 7 y 19), de alguna manera influyeron en el sistema magmático del volcán Popocatépetl, sino regionalmente en muchos otros aspectos”.

Detalla que ambos movimientos telúricos liberaron demasiada energía, sobre todo el del Chiapas, “el primero de los sismos, y luego el otro, que tuvo una característica diferente a sismos que hemos observado anteriormente”.

Asimismo, detalla que el temblor del 19 de septiembre presentó características que, como un supuesto de una hipótesis aún no analizada, que pudieron afectar el comportamiento del volcán.

Esa liberación de energía, también la podemos pensar como una modificación del estado de esfuerzos; los sismos son causados por esfuerzos, la roca se somete a un esfuerzo y eventualmente se llega a su límite de resistencia y la roca se rompe”, explica.   

“El cambio de esfuerzo regional es posible que hay modificado la relación entre las cámaras magmáticas, es posible que haya modificado las trayectorias de los fracturamientos que determinan las trayectorias de emisión de gas y los materiales magmáticos y otro tipo de factores”, agregó.

MÁS NOTICIAS