hongos, enfermedad, chagas
14 abril 2020 11:04hrs
Notimex
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

UNAM crea biofungicida contra chinche transmisora de chagas

Un avance científico más de la máxima casa de estudios.

13 de abril.- Científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Morelos, desarrollaron un biofungicida contra la chinche besucona, principal transmisora de la enfermedad de Chagas, que tiene alta prevalencia y de difícil tratamiento en América Latina. 

Se trata de un fungicida biológico creado para reducir la infestación doméstica a base de una cepa del hongo Metarhizium anisopliae, capaz de eliminar de 88 a 92 por ciento de Meccus pallidipennis, especie endémica de mayor abundancia y distribución en México. 

En el marco del Día Mundial del Chagas, que se conmemora este 14 de abril, Paz María Salazar Schettino, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que en el país, el contagio ocurre principalmente por vector (insecto transmisor) y luego por transfusión sanguínea. Mientras que en países como España, Francia o Inglaterra, los casos son por transfusión de sangre de personas que estuvieron en lugares donde los vectores están presentes, pues en Europa no existen. 

La enfermedad de Chagas es una infección sistémica causada por el protozoo Trypanosoma cruzi, que afecta principalmente el corazón (lo agranda), el intestino grueso y el esófago, informó la UNAM en un comunicado.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS