Llaman a vacunar a niñas contra el VPH en Laredo
04 febrero, 2019
Fabiola Rojas
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Virus del Papiloma Humano ya afecta a niñas de 12 años en México

Una investigadora de la UNAM advirtió que ya hay niñas de 12 años que están contagiadas con VPH, causante del cáncer cervicouterino.

Ciudad de México, 4 de enero de 2019. Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, este año la fecha esta dedicada al de tipo cervicouterino, en nuestro país especialistas advierten que niñas de hasta 12 años ya están contagiadas con el virus del papiloma humano , causante de este tipo de cáncer.

El cáncer cervicouterno es el segundo tipo más frecuente entre las mexicanas y uno de los más comunes en América Latina y el Caribe, hay que decir que tan sólo en el país el año pasado se registraron 89 muertes de mujeres al día por este mal.

“Antes las infecciones por VPH ocurrían a los 19 años, y ahora hay niñas de 12 años con este virus”, alertó la investigadora Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

 

Los expertos revelan que el cáncer cervicouterino es prevenible con vacunación, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas, además reiteran que puede ser curado si es detectado a tiempo y tratado adecuadamente.

   

En la actualidad se cuenta con tres tipos de vacunas que protegen contra dos, cuatro o nueve tipos virales del VPH. El requisito para ser inoculada es que al momento de recibir la dosis no se esté infectada por el virus.

Aún así , los especialistas reiteran que las vacunas no son 100 por ciento eficaces, por lo que se debe acudir al ginecólogo periódicamente y, en la medida de lo posible, tener relaciones sexuales protegidas. 

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS