Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Batman y su legado en el mundo del entretenimiento gracias a sus creadores Bob Kane y Bill Finger

El héroe de Ciudad Gótica tiene mucho que contarnos.

Escrito por: Notimex
UNAM celebra los 80 años de Batman
UNAM celebra los 80 años de Batman

“Batman” fue creado por el dibujante Bob Kane en un trabajo colaborativo con el escritor Bill Finger, quienes estuvieron a cargo del desarrollo del superhéroe hasta los primeros años de la década de 1940: es en los primeros números del cómic y en sus primeras tres décadas, que se definen los aspectos importantes del personaje, como su origen, psicología, rasgos distintivos, aliados y enemigos.

Primeros elementos representativos de “Batman”

El número 33 de Detective Cómics narra la ausencia de los padres de “Bruce Wayne”; para el número 38 sucede la primera aparición de “Robin, el joven maravilla”, personaje importante para el desarrollo del superhéroe; y para el número 48 se habla a detalle de “Ciudad Gótica” (o Gotham) pues hasta la fecha las historias de detectives se desarrollaban en Nueva York o ciudades no especificadas.

Para entonces, los lectores ya identificaban a “Batman” como un personaje que no tenía un código ético y utilizaba armas de fuego, además carecía de poderes, pero que tenía un fiel escudero (Robin).

El también nombrado “Caballero de la Noche” contaba con un cinturón de herramientas y un artefacto al que llamó “Batarang”. Curiosamente el prefijo “Bat” comenzó a ser utilizado para aquellas palabras relacionadas con el superhéroe; “Batiseñal” con la que “Batman” establecía comunicación; el “Batimóvil”, el “Batiteléfono” y la “Baticomputadora”.

Debido al éxito de los cómics que se plantearon las primeras adaptaciones de “Batman” al mundo cinematográfico, un guiño a los llamados live action (acción real). En 1943 y 1949 se llevaron a cabo las primeras adaptaciones en imagen real de “Batman” en series, pero fue el actor Adam West el primero en interpretar al superhéroe de ciudad Gótica en un largometraje llamado “Batman”, de 1966.

El héroe de Ciudad Gótica en los live action

Recientemente, se reavivó la polémica sobre qué versión cinematográfica basada en el héroe de “Ciudad Gótica” llevó de la mejor manera el universo “Batman”, poniendo en debate el trabajo de los directores Leslie Martinson, Tim Burton, Joel Schumacher, Christopher Nolan y Zack Snyder.

El filme dirigido por el director Leslie H. Martinson, fue estrenado con el elenco que participó en la serie “live action” de inicios de 1966; Adam West como “Bruce Wayne-Batman”; César Romero, “Guasón-Joker” y Burt Ward como “Robin, el joven maravilla”. Producida en formato de 35 milímetros, la cinta logró recaudar más de ocho millones de dólares.

Tras cumplirse 50 años del lanzamiento de Detective Cómics #27 llegó una nueva adaptación cinematográfica de “Batman” de la mano del director Tim Burton; protagonizada por Michael Keaton como “Bruce Wayne” y Jack Nicholson como “Joker”, la producción resultó un éxito en taquilla pues recaudó más de 400 millones de dólares, representando el mejor ingreso de 1989.

Las ganancias de la nueva cinta confirmaron el lanzamiento de otras entregas basadas en la historia del superhéroe: la primera fue Batman regresa, de 1992, con Keaton de nueva cuenta como protagonista y el actor Danny DeVito como el “Pingüino”, villano de la historia.

En 1995, Tim Burton se retiró de la creación de las siguientes entregas del personaje y fue Joel Schumacher quien asumió la dirección de Batman por siempre, y Batman y Robin, de 1997; las dos películas estuvieron protagonizadas por Val Kilmer como el superhéroe de Ciudad Gótica y Chris O’Donnell como “Robin”.

El ingreso de las últimas dos cintas realizadas en el siglo XX llegó a más de 570 millones de dólares, en conjunto, de acuerdo con el portal Box Office.

Christopher Nolan fue el encargado de iniciar la historia de “Batman” en el siglo XXI con Batman inicia (2005). El reparto estaba encabezado por Christian Bale, Michael Cane y Liam Nesson, y como el nombre de la cinta lo indica, la historia contó el origen del superhéroe, así como la muerte de sus padres.

Nolan se encargó de la dirección de Batman: El caballero de la noche, y sumó a Heath Ledger como “Joker” quien construyó una de las actuaciones más reconocidas por la crítica, luego de su muerte al finalizar el rodaje de la cinta.

Batman: El caballero de la noche asciende fue la última entrega en la que el personaje fue el eje central de la historia y se convirtió en la película de “Batman” con la mayor recaudación en la historia, pues consiguió más de mil millones de dólares.

En 2013 se realizó el primer encuentro cinematográfico entre “Batman” y “Superman”, probablemente los personajes más exitosos de DC Cómics: en Batman contra Superman: El origen de la justicia, los roles protagónicos recayeron en Ben Affleck y Henry Cavill, quienes repitieron personajes para La Liga de la justicia, estrenada en 2017.

Otras apariciones de “Batman”

El superhéroe de “Ciudad Gótica” también ha sido llevado a la televisión a través de caricaturas, como Las nuevas aventuras de Batman, entre 1977 y 1978; Batman: La serie animada, de 1992 a 1995; Batman del futuro, entre 1999 y 2001; Batman, el Valiente, de 2008 y 2011, entre otras.

Además de caricaturas, “Batman” también ha tenido diversas cintas animadas como Batman: La máscara del fantasma (1993), Batman del futuro: El regreso del Guasón (2000); Batman contra Drácula (2005); así como Batman: El caballero de la noche regresa, partes 1 y 2 (2012 y 2013 respectivamente).

Recientemente, el superhéroe apareció en Marvel Cómics #1000, en la historieta que pertenece al personaje “Deadpool”; el supervillano huye en el vehículo acuático de “Batman”, “Levantamiento logrado” dice “Deadpool” mientras que “Batman” le grita “Hey, hey!”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×