Ártico
14 abril 2020 18:04hrs
TV Azteca
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Capa de ozono sobre el Ártico se agota Copernicus

El agujero de ozono antártico es causado por productos químicos como cloro y bromo

La capa de ozono sobre el Ártico se agota a altitudes de 18 kilómetros, luego de que la última vez que se observó un agotamiento fue en la primavera de 2011, informó el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS por sus siglas en inglés).

“Si bien estamos acostumbrados a los agujeros de ozono que se desarrollan sobre la Antártida todos los años durante la primavera austral, las condiciones necesarias para un agotamiento de ozono tan fuerte normalmente no se encuentran en el hemisferio norte”, indicó.

El agujero de ozono antártico es causado por productos químicos como cloro y bromo, que migran a la estratosfera, una capa de la atmósfera a unos 10–50 kilómetros sobre el nivel del mar, refirió.

“Estos químicos se acumulan dentro del vórtice polar que se desarrolla sobre la Antártida cada invierno donde permanecen químicamente inactivos en la oscuridad”, dijo.

“Las temperaturas en e tul vórtice pueden caer por debajo de -78 grados Celsius y pueden formarse nubes estratosféricas polares (PSC), que juegan un papel importante en las reacciones químicas que involucran a los productos químicos hechos por el hombre que conducen al agotamiento del ozono una vez que la luz solar regresa al área”, refirió Copernicus.

Aseguró que continuará monitoreando la evolución del agujero de ozono en el Ártico en los próximos meses ya que sus producciones sugieren que las temperaturas ahora han comenzado a aumentar.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS