Conagua, comprometida a combatir la corrupción en temas de la agenda hídrica

Titular reconoce que enfrentamos lluvias más extremas

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Conagua drenaje.jpg

Ciudad de México.- La aplicación de nuevas tecnologías permite atender el compromiso de transparentar la información y los trámites en la gestión de recursos hídricos, para acabar con la corrupción, y así cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Puntualizó que dichas tecnologías también facilitan la atención de problemáticas asociadas con la abundancia de lluvias o la sequía en México,

Como ejemplo, explicó que en el Registro Público de los Derechos de Agua, los usuarios pueden conocer la disponibilidad de los principales acuíferos y dar seguimiento de forma personal al status de sus solicitudes. Mientras que en el Sistema de Información Hidrológica se presentan los datos climáticos e hidrológicos nacionales.

Además reconoció los problemas hídricos en la Ciudad de México, donde dijo, la densidad poblacional obliga a desarrollar mayores capacidades para el sistema de drenaje, “se registra una sobreexplotación del acuífero que genera hundimientos diferenciados del terreno, obstaculizando el sistema de desagüe por gravedad”.

Agregó que además se enfrentan lluvias cada vez más extremas, las cuales hacen complejo el manejo de los escurrimientos que incrementan el riesgo de inundaciones.

Para reducir esos riesgos, señaló, la próxima entrada en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO) será fundamental; pues dicha obra “dará mayor resiliencia a la CDMX al complementar el sistema de drenaje, facilitar el mantenimiento de los conductos de desagüe afectados por los hundimientos del suelo y desalojar las aguas residuales generadas por alrededor de 22 millones de personas”.

Jiménez Cisneros participó en en la 2019 International InfrastructureConference y en la Jornada Cívica “Transparencia de los Recursos Naturales: Tomando los Signos Vitales del Sector” organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×