Conoce el Kit para el diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual del IPN

500 millones de personas contraen una ITS cada año: OMS

Escrito por: Fabiola Rojas
IPN ETS 1.jpg

Ciudad de México, 4 de agosto de 2020. Se trata de una prueba de diagnóstico, que incluirán en un kit, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , así se podrá detectar oportunamente a los microorganismos causantes de gonorrea y clamidiasis, vaginitis y cervicitis y uretritis, todas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) consideradas un problema de salud pública en México.

IPN ETS.jpg

La doctora Ma. Guadalupe Aguilera Arreola, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), destacó que por la aportación que representa y debido a que actualmente no existe ningún producto similar en el país que detecte este conjunto de afecciones simultáneamente, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó al IPN en 2017 la patente que avala la calidad y efectividad del producto.

La experta cuenta que el dispositivo molecular denominado Sexually Transmited Infections (STI DIAGNOSTIC) se constituirá como una herramienta valiosa para los laboratorios, ya que posee alto grado de sensibilidad (94 por ciento) y especificidad (98 por ciento) para detectar en alrededor de seis horas estas afectaciones.

La especialista dice que la efectividad de la prueba fue validada en un ambiente de laboratorio y en muestras clínicas de más de mil pacientes voluntarias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Clínica Especializada Condesa (CEC).

En su último reporte, la Organización Mundial de la Salud estimó que anualmente unos 500 millones de personas contraen una de las Infecciones de Transmisión Sexual curables más comunes.

Sin embargo, el siguiente paso para el kit será buscar los mecanismos para transferir la tecnología, o bien el apoyo de alguna empresa de diagnóstico clínico para que el Politécnico lo produzca.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fabiola Rojas

Otras Noticias

×