Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¡Conoce las ventajas de manejar adecuadamente el estrés!

Especialistas del Seguro Social revelan que controlarlo, ayuda a evitar que las defensas bajen y aparezca enfermedades como el herpes zóster.

Escrito por: Fabiola Rojas
Síntomas para identificar el burnout

Ciudad de México, viernes 06 de diciembre de 2019. La mayoría sabe que el estrés provoca daños en el organismo, pero en esta ocasión, especialistas del Seguro Social revelan que uno de ellos puede ser la detonación del herpes zóster, conocido también como culebrilla, por eso, hacen un llamado a la población para que tengan un manejo adecuado de la tensión física y emocional.

Gerardo Medina Gálvez, coordinador de Programas Médicos de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que cuando una persona padeció varicela, generalmente en la infancia; el virus se queda alojado en el tejido del sistema nervioso y posteriormente cuando el organismo está débil, las defensas bajan y se entra en un estado de inmunosupresión, se reactiva y genera el herpes zóster.

El especialista dice que esta enfermedad por lo general es benigna, la secuela más seria es el dolor, sin embargo hay manifestaciones más severas que pueden afectar cualquier parte de la cara, el ojo, la córnea, e incluso el cerebro (encefalitis viral) y causar problemas serios de salud.

Sin embargo , existen otros factores de riesgo para padecerlo, y son tener enfermedades como Insuficiencia renal crónica, Virus de Insuficiencia Humana, cáncer, diabetes o hipertensión, así como infecciones mal atendidas que debilitan el sistema inmunológico y lo dejan vulnerable.

El doctor Medina Gálvez dice que el periodo de duración de la enfermedad puede abarcar de 3 a 5 semanas y que puede ser contagiosa cuando está en la fase de vesícula.

Reiteró que el herpes zóster es una infección viral, del mismo grupo que provoca la varicela, que causa una infección en la piel, sumamente dolorosa, ésta puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Conforme progresa la enfermedad, se presenta sarpullido a lo largo del trayecto del nervio, enrojecimiento, adormecimiento, hormigueo y posteriormente ampollas o vesículas que se rompen y forman costras.

Para ayudar a controlar la propagación del virus, se recomienda mantener la erupción cubierta, no tocarse o rascarse y lavarse las manos frecuentemente.

En el Seguro Social, durante el primer semestre de este año, se han brindado 39 mil 951 consultas por herpes zóster.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fabiola Rojas

Otras Noticias

×