Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Culmina restauración de la Capilla del Rosario, dañada por los sismos de 2017, en la CDMX

El bello oratorio, anexo a la Parroquia de San Pedro Apóstol, en Zacatenco, se entregó esta semana a la comunidad durante la fiesta patronal, junto con un plan de mantenimiento.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Culmina restauración de la Capilla del Rosario, dañada por los sismos de 2017, en la CDMX

El Barrio de San Pedro Zacatenco, a las faldas del cerro del mismo nombre, celebra con particular devoción a la Virgen del Rosario, cuya escultura de pasta de caña de maíz, antigua y milagrosa, fue resguardada durante la rehabilitación de su capilla, la cual abrió de nuevo sus puertas esta semana en el marco de la fiesta patronal, totalmente restaurada tras las afectaciones que presentó por el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017.

El bello oratorio, anexo a la Parroquia de San Pedro Apóstol, representa el primer inmueble histórico de carácter religioso de la Ciudad de México intervenido tras los sismos, luego de haberse atendido los de carácter civil, el cual ahora la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregan a su comunidad, tras concluirse los trabajos llevados a cabo y que se solventaron mediante el seguro institucional.

En la capital del país, 197 edificaciones patrimoniales resultaron afectadas por el temblor de hace dos años, 178 de ellas corresponden a iglesias.

La arquitecta Diana Hernández, adscrita a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, señala que el proceso de resarcimiento ha sido lento, porque las acciones se fincan en diversos estudios y en un proyecto formal de restauración y no en tareas paliativas.

Hernández, quien coordina las construcciones atendidas con financiamiento de seguro, precisó que la Capilla de la Virgen del Rosario, localizada en la alcaldía Gustavo A. Madero, pertenece al grupo de espacios restaurados bajo este esquema y su intervención se dio con celeridad debido a sus modestas dimensiones y a que estaba catalogada con daño moderado.

1 de 4


El maestro en Restauración de Monumentos, Óscar Benítez Ortega, responsable técnico de la empresa a cargo de las obras, explica que el primer paso fue realizar un levantamiento planimétrico completo, el cual sirvió de punto de partida para diseñar el proyecto de intervención.

La Capilla del Rosario —dijo—, es un oratorio lateral a la Parroquia de San Pedro, que es del siglo XX; y es justamente el testigo que queda del templo primigenio. Con el sismo se generaron fracturas y grietas en muros interiores y exteriores de la capilla y la sacristía, así como en la cúpula, además de desprendimiento de recubrimientos y fracturas en el muro testero y el contrafuerte.

No obstante, indica el también doctor en Arquitectura por la UNAM, estos daños fueron consecuencia de una serie de prolongados deterioros: “las humedades y la falta de mantenimiento ocasionaron la pérdida de las juntas en los mampuestos, donde también proliferó vegetación parasitaria. Al perder esa unidad constructiva, las ondas sísmicas provocaron la separación de los elementos y la generación de fracturas, por ejemplo, la bóveda de ladrillo tuvo un deslizamiento hacia los muros hechos en piedra volcánica.”

Benítez detalló que se erradicó la vegetación parasitaria, se liberaron aplanados en áreas de muros y cúpula; y mediante recalce pétreo e inyecciones con mortero de cal y arena, se consolidaron la cúpula, el muro testero y el contrafuerte. Finalmente se hizo restitución de aplanados y pintura; al respecto indicó que, al retirar pintura vinílica desprendida, se descubrieron testigos de pintura mural, los cuales deben conservarse e investigarse por especialistas.

La rehabilitación de la Capilla del Rosario, supervisada por el arquitecto Guillermo Fuentes Maldonado, de la CNMH, se realizó siguiendo los principios internacionales de máximo respeto al original, legibilidad, reversibilidad, y compatibilidad de materiales. Asimismo, se entregó un plan de mantenimiento a las autoridades eclesiásticas que incluye la limpieza de sistemas pluviales, el adecuado aseo del espacio y la revisión de instalaciones eléctricas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×