Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Desarrollan robot para personas con síndrome de enclaustramiento

Escrito por: TV Azteca
UAM

México.- Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en el desarrollo de un robot de servicio doméstico, que apoyará a personas con síndrome de enclaustramiento, enfermedad neurológica rara caracterizada por parálisis del cuerpo.

Mediante la publicación Semanario de la UAM, la académica del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas de esa casa de estudios, Alicia Alvarado González, explicó que el software del robot interpretará las señales del cerebro para que las personas adquieran la capacidad de controlar acciones cotidianas.

Por ahora, indicó, se encuentran trabajando en el hardware (parte física) del robot y en los simuladores de la mano y los brazos, así como en el desarrollo de algoritmos de optimización, la forma en que tomará los objetos, su desplazamiento y el tacto.

Agregó que el proyecto comenzó con el análisis de las ondas cerebrales y continuó con la creación de interfaces que permitan la comunicación con el entorno a través de señales emitidas por el cerebro hacia un dispositivo, mencionó Alvarado González.

Las personas con este síndrome son incapaces de hablar o moverse, por lo que sólo pueden comunicarse con movimientos verticales de los ojos y con el parpadeo.

Este padecimiento puede ser causado por accidentes cerebrovasculares, tumores o enfermedades del sistema circulatorio, señalaron, por su parte, los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×