¿Eres músico tradicional o hablas lenguas indígenas? ¡Toma nota!

¡El Fonca abrió dos convocatorias para ustedes!

Escrito por: Fabiola Rojas
guitarra

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2019. Esta información te interesa, las convocatorias fueron emitidas por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La convocatoria Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición, se publica en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), invita a las comunidades, a los integrantes de los pueblos y a especialistas a presentar proyectos para conformar registros de sus expresiones orales, literarias o artísticas.

Su objetivo es contribuir en el rescate de 31 lenguas que pertenecen a las familias Maya, Mixe-zoque, Yuto-nahua, Álgica, Oto-mangue, Cochimí-yumana y Chontal de Oaxaca. Para los proyectos que sean seleccionados por los jurados se ofrecen estímulos hasta por un monto de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

Entre los requisitos para participar están ser mexicano, tener conocimientos de alguna lengua indígena nacional en riesgo, contar con 18 años cumplidos a la fecha de ingreso, presentar un proyecto a desarrollar en un plazo de 12 meses

Los resultados se darán a conocer el 12 de diciembre, a través de la página: www.foncaenlinea.cultura.gob.mx

Ahora bien, Músicos Tradicionales Mexicanos es la otra convocatoria y va dirigida a compositores e intérpretes que ofrece hasta 20 becas en dos modalidades: Músicos tradicionales mexicanos o Músicos que renuevan la tradición musical mexicana, cada una conformada por dos categorías y dos formas de participación acorde con la carrera artística del solicitante.

La duración del apoyo será de acuerdo a la categoría de cada postulante: de 12 meses para quienes comprueben de uno a 10 años de trabajo, y de 24 meses para aquellos que demuestren más de 10 años de ejercicio profesional. Los montos van desde los $9 mil hasta los $12 mil pesos mensuales.

La convocatoria de Músicos Tradicionales permanecerá abierta hasta el 4 de octubre de 2019. Los resultados se darán a conocer el 13 de diciembre de 2019 en el sitio www.foncaenlinea.cultura.gob.mx y los estímulos entrarán en vigor el 1 de febrero de 2020.

¿Te interesó? puedes llamar al (55) 4155 0730, extensiones 7018, 7019, 7102 y 7020.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fabiola Rojas

Otras Noticias

×