¡Expertos ya inspeccionan los árboles de navidad que adornarán tu hogar!

Profepa revisó esta primera semana de operación del “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad” casi 40 mil.

Escrito por: Azteca Noticias
Cada árbol puede convertirse en composta que servirá de abono para futuras reforestaciones.
Cada árbol puede convertirse en composta que servirá de abono para futuras reforestaciones. | Archivo

Ciudad de México a 14 de noviembre de 2019. Ya se acerca la navidad, y ante la temporada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), implementa un operativo, de hecho esta es la primera semana de su operación, se trata del “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad”

Hasta el momento se han verificado 39 mil 621 árboles en las inspectorías de Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora, y Reynosa, Tamaulipas.

La Profepa explica que dichas inspectorías operan en las aduanas por donde ha ingresado aproximadamente el 65 por ciento de los ejemplares importados en los últimos 10 años.

El objetivo del Programa es verificar que la importación de Árboles de Navidad no represente un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos (por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria), se lleva a cabo las últimas semanas del año en diversos puntos de la frontera norte del país.

Los inspectores de Profepa llevan a cabo revisiones documentales y físicas de los embarques, muestreo aleatorio -de los árboles, así como pruebas de laboratorio cuando se les detecta o se presume la existencia de alguna plaga. Si se confirma alguna de estas anomalías en los árboles, se envían muestras al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se les realice la determinación taxonómica y se dicten las medidas correspondientes.

Hasta el momento no se han registrado retornos por presencia de plagas de importancia cuarentenaria, ni por otras razones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×