Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Firman SEP y CEPAL convenio para el desarrollo sostenible.

La educación es una de las principales herramientas para lograr la inclusión social: Esteban Moctezuma.

Escrito por: Azteca Noticias
MOCTEZUMA.jpg

Ciudad de México, 10 de enero de 2020. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) firmaron un convenio de colaboración para intensificar acciones en favor de la inclusión de diversos grupos sociales y contribuir con el avance en los objetivos para el desarrollo sostenible relacionados con la pobreza, la desigualdad, el trabajo docente, la justicia social y la educación.

MOCTEZUMA 1.jpg

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la educación es una de las principales herramientas para lograr la inclusión social, bajo un enfoque que, además de considerar la gratuidad y la excelencia, considere a la equidad para alcanzar oportunidades de desarrollo.

Comentó que las políticas públicas que se implementan en la Nueva Escuela Mexicana consideran las condiciones para el bienestar y las oportunidades que el Estado debe brindar a los estudiantes; el desarrollo de habilidades y conocimientos pertinentes, y su posibilidad de ingreso al mercado laboral.

Moctezuma Barragán dijo que al incorporar a la inclusión como uno de los principios básicos de la educación se atienden factores exógenos a la responsabilidad de la SEP, como la salud pública.

En el salón Juárez de la SEP, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, advirtió la necesidad de erradicar la desigualdad desde sus diferentes perspectivas, especialmente en el acceso de la población a los servicios de educación.

Comentó que la educación ha dejado de ser un proceso en el que se cumplen de entre 12 y 14 años para acceder al mercado laboral y pasó a convertirse en un proceso permanente para lograr transformar los privilegios en derechos, vencer la desigualdad y combatir la pobreza.

Reconoció el trabajo de la SEP y la perspectiva de universalidad, calidad y gratuidad que mantiene la educación pública en México en todos sus niveles, y que lo consolidan como uno de los pocos países que no ha optado por privatizar la educación.

En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que la educación juega un papel central para combatir culturas discriminatorias y excluyentes a fin de fortalecer la construcción de la igualdad desde cada rincón de la sociedad.

Dijo que el convenio representa una gran oportunidad de colaboración con una institución que ha contribuido con grandes aportaciones para el desarrollo y el hermanamiento de los países latinoamericanos con una visión económica alternativa.


El instrumento de colaboración permitirá conjugar esfuerzos e intercambiar experiencias de cooperación técnica que fortalezcan la función social de la educación, y su papel para alcanzar del bienestar con una perspectiva cultural.

Asimismo, permitirá la implementación de programas específicos para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos y metas en materia educativa de la Agenda 2030, y para otorgar la universalidad y gratuidad de la educación en todos sus tipos y niveles.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×