Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Garantizada la asignación presupuestal del programa La Escuela es Nuestra: Esteban Moctezuma

El Secretario de Educación, informó que en la primera fase se han atendido 26 mil 210 de 103 mil 266 planteles, ubicados en los mil 363 municipios más pobres del país.

Escrito por: Azteca Noticias
MOCTEZUMA 5.jpg

Ciudad de México, 5 de febrero de 2020. La distribución de los recursos prevista por año electivo será, para escuelas de hasta 50 alumnos, 150 mil pesos, de 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos y de 151 alumnos en adelante, 500 mil pesos.


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma , garantizó la asignación del 50 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que se destinará para el programa de equipamiento y mejoramiento estructural del programa La Escuela es Nuestra, en tanto que el otro 50 por ciento será aportado por cada entidad federativa.

Durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, informó que 26 mil 210 de 103 mil 266 planteles, ubicados en los mil 363 municipios más pobres del país, ya han sido atendidos, y que a partir de marzo se iniciará la segunda fase para el mejoramiento de los 77 mil 56 planteles restantes.

Moctezuma Barragán explicó que La Escuela es Nuestra es un programa del Gobierno de México que hace llegar de manera directa, sin intermediaros, recurso para el mejoramiento y mantenimiento de las escuelas en el país, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar.

Señaló que para la ejecución del programa en cada plantel se celebra una asamblea para elegir un Comité Escolar de Administración Participativa, denominado CEAP, integrado entre los directores, maestras y maestros, madres y padres de familia y estudiantes arriba del 4º. año de primaria entre los que se elige a un Presidente a un Secretario, a una Tesorera, a dos Vocales y a un estudiante.

Resaltó que actualmente en los Comités Escolares participan 129 mil madres y padres de familia y 22 mil 969 mujeres Tesoreras, lo que representa que, en el 95 por ciento de todos los comités, el recurso sea administrado por una mujer.

Dijo que en este programa se implementan acciones mediante la democracia participativa para hacer una realidad nacional, el concepto de primero los pobres.


De esta manera, resaltó, la comunidad escolar se organiza para determinar qué mejoras, reparaciones o equipamientos se realizarán en plantel y en qué plazo, mismos que se llevarán a cabo con trabajo voluntario, el uso de materias de la región, conocimientos ancestrales y solidaridad, para hace rendir mucho más los recursos de lo que podría hacerlo cualquier oficina de gobierno.

El Secretario Moctezuma Barragán agregó que para la distribución de los recursos prevista por año electivo será, para escuelas de hasta 50 alumnos, 150 mil pesos, de 51 alumnos a 150, 200 mil pesos y de 151 alumnos en adelante, 500 mil pesos.

Por estado, la distribución obedece a índices de marginalidad, por lo que la mayor cantidad de planteles atendidos se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo, señaló.

Finalmente enfatizó que el 80 por ciento de comités, en esta primera fase, se encuentra en comunidades indígenas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×