IPN
07 agosto, 2019
Fabiola Rojas
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

“Iktan”, el vehículo del Politécnico para combatir al sargazo en México.

“Iktan” podría recolectar una tonelada y media de la macroalga, tan solo en tres horas, en las zonas más afectadas del Caribe Mexicano.

Ciudad de México, 7 de agosto de 2019. El vehículo “Iktan”, podría combatir la problematica del sargazo que según la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, ya provocó afectaciones a 19 playas del estado de Quintana Roo.

Hay que decir que la Secretaría de Marina (Semar), ya logró recolectar poco más de 57 mil toneladas de esta planta acuática en ese estado, esto de mayo a julio de este año.

Hay que decir que la Secretaría de Marina (Semar), ya logró recolectar poco más de 57 mil toneladas de esta planta acuática en ese estado, esto de mayo a julio de este año.

Sus diseñadores son José Antonio Garfias González y Alan Fernando Ruiz López, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y Johan Matías Velasco, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, ellos explicaron que el automóvil será compacto, ecológico y ligero. Además, cuenta con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en un contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa.

Los politécnicos revelaron que el prototipo se construirá con material reciclable. En el chasis utilizarán pet recubierto para soportar las condiciones de temperatura y humedad de la región; mientras que el mecanismo será electrónico, desde el acelerador hasta el accionamiento del motor.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS