Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

México, primer país en eliminar la rabia transmitida por perros

El próximo reto es eliminar la rabia por animales silvestres

Escrito por: Notimex
Perro
Notimex

El representante de la Organización Mundial de Salud (OMS) en México, Cristian Morales, entregó a la Secretaría de Salud la validación de ser el primer país en eliminar la rabia transmitida por perros, no obstante, uno de los próximos retos es erradicar la transmisión de dicho virus por animales silvestres.

En el marco de la ceremonia de la entrega del reconocimiento, la subdirectora del programa de rabia y otras zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Verónica Gutiérrez Cedillo, señaló que desde 1990 se han aplicado más de 450 millones de vacunas antirrábicas a perros y gatos.

Lo anterior ha contribuido a la reducción de un 99 por ciento de casos de rabia canina, al pasar de más de tres mil casos en 1990 a tres en 2107, y a que, desde 2016, dejarán de presentarse defunciones por mordedura de perro.

No obstante, señaló la atención médica antirrábica de las personas agredidas por animales sospechosos de transmitir rabia sigue siendo una prioridad para el país, pues actualmente se registran en promedio 70 mil agresiones.

Y aunque el país ya no presenta casos de rabia transmitida por perros, explicó que la fauna silvestre es un reto importante, ya que del periodo 2006 a 2018 se registraron 25 defunciones a causa de la mordedura de murciélagos y zorrillos.

Por su parte el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, destacó que otro de los retos es la eliminación del paludismo y atender la reemergencia del sarampión luego de que se estaba a meses de lograr el reconocimiento por su erradicación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×