Cambio climático
22 enero, 2020
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

ONU advierte amenaza de los “cuatro jinetes” del siglo

Naciones Unidas, 22 de enero.- El secretario general de la ONU, António Guterres, dio a conocer las prioridades del organismo para el 2020 que se ven obstaculizadas por las cuatro amenazas internacionales del siglo: la guerra, el cambio climático, la desconfianza en la globalización y el lado oscuro de la tecnología.

  Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guterres expuso que estas prioridades incluyen también el lanzamiento de la Década de Acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030, que se ven amenazados porque “el riesgo de una gran fractura es real”.

“Veo ‘cuatro jinetes’ entre nosotros: cuatro amenazas inminentes que ponen en peligro el progreso del siglo XXI y ponen en peligro las posibilidades del siglo XXI”, indicó en su advertencia sobre la situación internacional.

En relación a la guerra y las tensiones políticas lamentó que los conflictos en el mundo siguen causando la pobreza, entre los ataques terroristas, la amenaza nuclear, los desplazamientos forzados, las tensiones sobre el comercio y la tecnología.

A pesar de los avances de Naciones Unidas en la mediación y la protección de los civiles, la situación actual exige de los socios de la ONU “crear las condiciones para la aplicación efectiva de la paz y las operaciones antiterroristas”, aseguró Guterres.

En cuanto al cambio climático, refirió que el planeta está ardiendo y “la naturaleza está luchando fieramente” por los daños y la guerra desatada contra el ambiente, donde un millón de especies están en peligro de extinción y siete millones de personas mueren al año por el aire contaminado.

En ese caso, las medidas graduales para el cambio climático no sirven, dijo, y consideró urgente un cambio transformador en la próxima conferencia climática de Glasgow y en los países que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Referente a la desconfianza en la globalización, aclaró que no son suficientes los avances en educación, en reducción en la mortalidad infantil y otros, porque 500 millones de personas vivirán en la pobreza extrema para 2030 y de que lograr la igualdad económica de la mujer llevará 250 años.

Guterres anunció contra esa situación “inaceptable” el lanzamiento de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la que se pretende “lograr una globalización justa, impulsar el crecimiento económico y prevenir conflictos”.

Mientras que de las nuevas tecnologías, como el internet, se abusa de sus grandes beneficios para incitar al odio, oprimir y explotar a las personas, falsificar información y cometer diversos delitos, donde la cibercriminalidad cuesta seis mil millones de dólares al año.

Se debe por ese motivo crear nuevas redes de protección social antes los movimientos supremacistas, los terroristas y todos los que siembran odio, y establecer el orden en el espacio sin ley que se ha convertido en el ciberespacio, apuntó el titular de la ONU.

MÁS NOTICIAS