Esteban Moctezuma
20 septiembre, 2020
Salud, Educación y Bienestar
Compartir

SEP invierte más de 11 mil mdp en reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo

Se logró conjuntar distintas fuentes de financiamiento para atender 6 mil 374 planteles de todos los niveles.

20 de septiembre.- El Secretario Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó los avances en los trabajos de reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de 2017 y 2018, en la región sur-centro del país, y en las comunidades con mayor grado de marginación.

Explicó que, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, en el sector educativo, se logró conjuntar distintas fuentes de financiamiento para atender 6 mil 374 planteles de todos los niveles, con una inversión de 11 mil 47 millones de pesos.

Comentó que, por instrucción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se impulsaron diversas medidas para que fueran atendidos gradualmente, casi 20 mil planteles escolares, que permanecían con daños al inicio de la actual administración.

Además, puntualizó que la estrategia de reconstrucción tiene como premisa actuar con transparencia y favorecer, de la mejor manera posible, a las comunidades afectadas a través de su participación directa.

Informó que con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se atendieron 666 planteles en siete entidades, con una inversión de mil 194 millones de pesos, como el Centro de Atención Múltiple Víctor Delgadillo Romero, en Puebla, y el Instituto Tecnológico de Morelos.

Moctezuma Barragán detalló que el ejercicio del presupuesto se realiza con el apoyo de los comités escolares de administración participativa del programa La Escuela es Nuestra, de forma directa y sin intermediarios.

Igualmente, indicó que con el Fondo Nacional de Desastres Naturales se reconstruyen mil 213 planteles, de los cuales, 460 están concluidos con una inversión de 3 mil 587 millones de pesos.

Con el Fondo de Aportaciones Múltiples potenciado se realiza la reconstrucción de 2 mil 895 planteles, de los cuales, mil 515 están concluidos, con una inversión de 3 mil 348 millones de pesos, abundó.

Destacó la participación de diversas fundaciones, así como las aportaciones de la ciudadanía, con lo que fue posible atender 416 planteles, de los cuales, 15 se ubican en el estado de Morelos. La inversión, dijo, supera los mil 375 millones de pesos, lo que demuestra la confianza de los sectores social y privado en la presente administración.

El Titular de la SEP señaló, además, que con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se atienden cinco planteles, con una inversión de 9 millones de pesos. En el estado de Morelos, agregó, se han atendido 301 planteles con 2 mil 93 millones de pesos.

MÁS NOTICIAS