Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

UNAM se suma a Red Global de Laboratorios sobre Investigación en Vacunas COVID

La participación de la Universidad Nacional en la red de laboratorios en América Latina permitirá el desarrollo de capacidades para enfrentar a la COVID-19 como para luchar frente a otras epidemias.

Escrito por: Azteca Noticias
laboratorio

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México es la única institución de América Latina en colaborar con la Coalición de Innovación en Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), así lo revela William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Máxima Casa de Estudios.

La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (en inglés, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, CEPI) es una “coalición público-privada que tiene como objetivo descarrilar las epidemias acelerando el desarrollo de vacunas”. Su sede se encuentra en Noruega, fue fundada en 2017.

La participación de la Universidad Nacional en la red de laboratorios en América Latina es particularmente relevante en la región y permitirá el desarrollo de capacidades que son cruciales tanto para enfrentar la pandemia por la COVID-19, como para estar mejor preparados y ser más resilientes, a fin de enfrentar epidemias en el futuro, asegura Lee Alardín.

La Coalición anunció que a partir de julio expande su red de laboratorios como parte de una iniciativa para la evaluación de vacunas candidatas contra la COVID-19, además de revisar las pruebas y ensayos clínicos frente a variantes de preocupación del SARS-CoV-2.

Para dar soporte a esta serie de pruebas, el CEPI firmó un acuerdo de colaboración con la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC), de la Facultad de Química, y el Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB), del Instituto de Biotecnología, campus Morelos, ambos de la UNAM, que se convierten en el noveno y décimo laboratorios en ser parte de la red global.

Te puede interesar: Dengue en México, se registran 2 muertes y 425 casos en lo que va del 2021: SSA

El organismo internacional precisó que los desarrolladores de vacunas COVID-19 serán invitados a probar el rendimiento de sus compuestos, incluidas aquellas que ya se están aplicando en el mundo, especialmente frente a las variantes B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), considerada la más contagiosa y letal; B.1.351 (identificada en Sudáfrica), así como cepas de SARS-CoV-2 de circulación temprana.


Adicionalmente, CEPI otorgará un financiamiento de 1.5 millones de dólares para dar soporte a las pruebas de las variantes, lo que eleva la inversión total para este trabajo a 17.5 millones de dólares en el mundo. Esto como parte de un esfuerzo para mitigar la amenaza que representa la COVID-19 y sus variantes, al mismo tiempo en que se buscan contramedidas que reduzcan o eliminen pandemias y epidemias futuras.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×