contaminación por incendios amazonas
21 enero, 2020
TV Azteca
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

VIDEO | Participa estrella de “Game of Thrones” en rescate de la Amazonia

Se asoció como Embajador de Buena Voluntad y viajó a Perú para investigar más a fondo las causas de los incendios.

El mundo entero ha comenzado a preguntarse si las numerosas celebridades que adoptaron una posición ante la crisis del Amazonas hicieron realmente lo suficiente o solamente utilizaron el evento para promoverse a través de las redes sociales.

  Los 121 millones de seguidores de Kendall Jenner habrán visto sus historias de Instagram volviendo a publicar fotos de los incendios con grandes signos de exclamación rojos para dar la alarma; Madonna, Cara Delevingne y Ariana Grande también acudieron a Instagram en 2019 para expresar su frustración por la falta de cobertura de los medios, utilizando el hashtag #PrayForAmazonia.

Contribuciones más significativas procedieron de estrellas como Leonardo DiCaprio, quien prometió cinco millones de dólares para en agosto; la actriz Vanessa Hudgens informó a sus seguidores que había donado al Equipo de Conservación del Amazonas “para tratar de ayudar de manera proactiva”.

En general, hubo una sorprendente falta de celebridades que publicaran que habían donado fondos y la mayoría prefirió simplemente publicar fotos de los incendios forestales en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Además, muy pocos han visitado la selva amazónica para presenciar por sí mismos los efectos de los incendios ocurridos el año pasado.

La estrella de “Game of Thrones”, Nikolaj Coster-Waldau, que interpreta a Jaime Lannister en la galardonada serie de televisión, adoptó un enfoque más directo y se asoció con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Embajador de Buena Voluntad y viajó a Perú para investigar más a fondo las causas de los incendios.

En un video de siete minutos, Coster-Waldau intenta llegar al fondo de los incendios forestales, viajando a las áreas más afectadas en Perú como Pucallpa, Ucayali, Codo de Pozuzo y Huánuco para hablar con ingenieros forestales y locales a fin de entender la problemática.

“Estas comunidades a menudo viven en la pobreza extrema y tienen una opción imposible: son los guardianes de la Amazonia, pero no tienen más opciones que desmontar áreas para sembrar y sobrevivir”, dice.

Al comunicarse directamente con las comunidades indígenas en zonas de difícil acceso, Coster-Waldau detectó un problema apremiante: la gran desigualdad social y pobreza en Perú.

En el videoclip, explica que los agricultores necesitan alimentar a sus familias y ganarse la vida cultivando, por lo que no tienen más remedio que desmontar la tierra para dedicarla a la agricultura.

Este es un problema para muchas comunidades, porque la selva amazónica cubre más de 60 por ciento del Perú, por lo que debido a la falta de infraestructura y recursos básicos, dependen de la deforestación para sobrevivir.

La estrella de “Game of Thrones” documenta una iniciativa de agricultura alternativa, practicada en 134 áreas privadas de conservación en Perú, con la esperanza de poderla llevar a mayor escala para proteger la selva tropical. “La agroforestería permite a los agricultores cultivar dentro de los bosques sin necesidad de realizar desmontes”.

Trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Coster-Waldau aborda la realidad del cambio climático en el terreno e invita a analizar las razones reales y humanas detrás del cambio climático acelerado e invertir en soluciones agroforestales sostenibles.

“Si no se aborda la desigualdad a escala global, no podremos solucionar el cambio climático. Es complejo, pero hay esperanza. Tenemos los recursos y la tecnología; sólo tenemos que hacerlo, y para ello necesitamos unirnos como individuos, como comunidades, como naciones. Si lo hacemos, podremos resolver el problema”, concluye.

MÁS NOTICIAS