Duarte
08 diciembre 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Ratifican sanción por más de 11 mdp a exfuncionario de Javier Duarte

Carlos Aguirre Morales, exfuncionario del gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, impugnó ante el TFJA la sanción de responsabilidad resarcitoria

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), ratificó la responsabilidad resarcitoria o sanción por 11 millones 500 mil pesos para Carlos Aguirre Morales, exfuncionario del gobierno de Javier Duarte, en Veracruz.

En su ponencia, el Magistrado Carlos Mena Adame, argumentó que Aguirre impugnó una resolución del 1 de octubre de 2020, en la que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), resolvió existente la responsabilidad millones, 500 mil pesos, por lo que se emitió la sanción.

En el procedimiento de responsabilidad resarcitoria instaurada al exfuncionario demandante, se analizó si era aplicable o no el principio de presunción de inocencia.

En caso de exfuncionario de Duarte no aplica presunción de inocencia

Sin embargo, en el pleno del TFJA se argumentó que es infundado porque el alto tribunal en jurisprudencia, ha determinado que el principio de presunción de inocencia es inaplicable al procedimiento de responsabilidad resarcitoria, por lo que se concluyó que las resoluciones impugnadas se encuentran indebidamente fundadas.

El Magistrado Mena, explicó que cuando Aguirre Morales fue Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz , “durante el periodo del 19 de agosto de 2014 al 17 de marzo de 2015, omitió dar un debido seguimiento al ejercer los recursos financieros asignados a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz”.

Subsecretario de Finanzas permitió daño al erario, ratifican

La omisión del exfuncionario provocó que durante su gestión dicha dependencia realizara transferencias de la cuenta bancaria donde se administraban los recursos del fondo de aportaciones para la seguridad pública de los estados y del Distrito Federal, en cantidad de 11 millones 500 mil pesos a otras dos cuentas, sin que durante auditoría practicada, se hubiera acreditado con la documentación justificativa y comprobatoria, que permitiera constatar que el destino dado al referido monto se encontrara dentro de los objetivos para su ejercicio”, señaló el Magistrado.

Ante lo expuesto, se declararon infundados los agravios que manifestaba el exfuncionario de Veracruz, Carlos Aguirre Morales. Por unanimidad de votos en el pleno del TFJA, se reconoció la validez de la resolución impugnada, por lo tanto es procedente la sanción.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS