Oaxaca presume ser uno de los territorios de la República Mexicana que es un tesoro cultural, famoso por su diversidad étnica, clima variado, fauna y tradiciones vibrantes. Entre todas las maravillas que puedes encontrar en esta región del país, se encuentra una localidad misteriosa que, a pesar de estar en uno de los estados más extensos de la nación, presume ser el municipio más pequeño de todo México: Santa Magdalena Jicotlán.
¿En qué parte de Oaxaca está Santa Magdalena Jicotlán?
Santa Magdalena Jicotlán se ubica en la región Mixteca de Oaxaca, a 2 mil 182 metros sobre el nivel del mar, en el noreste del estado. Su clima es templado, ideal para la agricultura, especialmente en cultivos como maíz y frijol, esenciales para la subsistencia de sus escasos habitantes.
Conocido como el municipio más pequeño de México, actualmente, enfrenta desafíos demográficos, con una población que ha disminuido a menos de 100 habitantes.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Santa Magdalena Jicotlán, el municipio más pequeño de México, tenía una población de 92 habitantes en 2010, de los cuales 40 eran hombres y 52 mujeres. Para 2015, el conteo intercensal reflejó una disminución a 87 habitantes y finalmente en el 2020 quedó en 75.
La historia de este pueblo oaxaqueño es difícil de rastrear, pero se sabe que el origen de la población pudo estar en una separación de tierras del municipio de San Mateo Tlapiltepec, lo que generó un conflicto agrario entre ambos municipios de 1929 a 1939.
Debido a la escasez de condiciones para sobrevivir, los habitantes, especialmente los jóvenes, se ven obligados a emigrar en busca de trabajo o estudios, en poueblos cercanos lo que ha provocado una disminución constante de la población, de los 109 habitantes que tenía a inicios de siglo.
¿Por qué es el pueblo más pequeño de México?
Santa Magdalena Jicotlán tiene una única vía de acceso, el cual es un camino de terracería que lo conecta con la población de Tlacotepec Plumas, lo que limita el transporte y la llegada de servicios básicos. En este poblado, se carece de servicios básicos como gasolineras, tiendas de abasto y atención médica, los cuales los encuentran en el poblado vecino que está ubicado a 40 minutos.
La combinación de emigración, economía limitada, aislamiento y conflictos históricos han llevado a Santa Magdalena Jicotlán a convertirse en el municipio menos poblado de México.