SAT multas
Azteca Noticias/Archivo
27 diciembre 2022
Roberto Domínguez
Finanzas - Notas
Compartir

¿En qué casos el SAT impone multas a los contribuyentes?

Especialistas en temas fiscales explican qué son las multas, en qué situaciones puede imponerlas el SAT y cuánto cuestan.

Existen varios escenarios en que el Servicio de Administración Tributario (SAT) puede imponer multas a los contribuyentes, ¿en qué casos y cómo saber si se tiene una?

Especialistas en temas fiscales responden estas dudas de los contribuyentes en las situaciones en las que el SAT puede imponerles multas y qué hacer en ese caso.

Guillermo Mendieta, de Mendieta y Asociados, explicó cuáles son las multas que impone el SAT.

“Las multas se originan por el no cumplimiento de las obligaciones fiscales que un contribuyente está obligado a presentar, un ejemplo podrían ser los pagos provisionales mensuales como el ISR o el IVA”.

Esto quiere decir que no presentar a tiempo estas obligaciones, los contribuyentes pueden ser acreedores a multas o incluso por presentar la obligación fiscal de forma incorrecta.

“La multa es derivada por el no cumplimiento de la obligación, pero el hecho de pagar la multa no te exime de cumplir con tu obligación”, explicó Mendieta.

¿Cómo saber si tengo una multa en el SAT?

¿Cuáles son las multas del SAT?

Estas son algunas de las causas o supuestos que originan multas a los contribuyentes y que están relacionadas con el RFC .

  • No solicitar la inscripción en el RFC cuando esté obligado a ello.
  • No presentar solicitud de inscripción a nombre de un tercero, por ejemplo de sus trabajadores cuando esté obligado a ello.
  • No presentar los avisos de cambio de su situación fiscal.
  • No anotar el RFC o utilizar uno que no le haya sido asignado por las autoridades fiscales en las declaraciones, avisos, solicitudes y escritos que presente ante el SAT .
  • Señalar como domicilio fiscal uno distinto al que corresponda.

Además de estas causas, existe otro listado del SAT sobre supuestos relacionados con el pago de contribuciones y hasta con la obligación de llevar la contabilidad.

Por ello, especialistas recomiendan consultar a un contador público para conocer si el contribuyente tiene multas por pagar pendientes y cumplir con sus obligaciones fiscales.

¿Cuánto cuestan las multas en el SAT?

Ante el incumplimiento de las obligaciones fiscales, el SAT impone multas que van de los 560 a los 38 mil pesos, un monto que dependerá de la situación del contribuyente, por ello, se recomienda revisar su situación y consultarlo con un contador para evitar sorpresas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS