SCJN impide desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Por mayoría de votos, ministros rechazaron el proyecto de Lenia Batres; se tendrá que elaborar nueva propuesta que no implique la extinción de los fideicomisos.

Escrito por: Silvia Otero
Poder Judicial de la Federación
Poder Judicial de la Federación | PJF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por mayoría de votos, mantuvo la suspensión que impide la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que incluyen fondos de pensiones y prestaciones médicas complementarias, lo que significa que no se podrá tocar el dinero ahorrado por los trabajadores de juzgados y tribunales.

En sesión, este miércoles 4 ministros votaron contra el proyecto que presentó Lenia Batres, en el que proponía revocar la suspensión definitiva que impidió en noviembre de 2023 la extinción de los fideicomisos y que 15 mil millones de pesos fueran a parar a la Tesorería.

Los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek rechazaron la propuesta de su compañera, quienes defendieron que de no mantenerse la suspensión se vulneraría la esencia del juicio de amparo y frenaron la desaparición de los fideicomisos.

Gobierno Federal quería destinar los fondos de los fideicomisos para daños por Otis

El caso que llegó a la Corte en enero pasado, fue turnado al ministro Luis María Aguilar, quien deberá presentar un nuevo proyecto, en el que tendrá que mantener la decisión tomada este miércoles, de no permitir la extinción de los 13 fideicomisos.

Debido a que en su momento el gobierno federal propuso que los fondos fueran destinados para reparar los daños que dejó el Huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, durante la sesión los ministros argumentaron que los recursos pueden tomarse de otras partidas presupuestales y no de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Extinción de los 13 fideicomisos afectaría a las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial

Los integrantes de la Corte resolvieron así el recurso que presentó el exmagistrado Filiberto Javier Mijangos Navarro, quien el año pasado solicitó el amparo contra la eliminación de los fideicomisos ante el daño patrimonial que le causaría la pérdida de los recursos, que tienen que tiene como objetivo contar con prestaciones y remuneraciones complementarias a las que tiene derecho por sus años de servicio al Poder Judicial de la Federación.

Existe además otra suspensión provisional que concedió en noviembre de 2023 una jueza federal a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), que congeló también la extinción de los 13 fideicomisos.

En ese fallo se ordenó: “Se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Silvia Otero

Otras Noticias

×