Arturo Zaldívar
16 noviembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Proponen en SCJN: inconstitucional extensión de mandato de Zaldívar

El proyecto del ministro Franco advierte que es inconstitucional la extensión de mandato de Zaldívar; ministro presidente no se excusa de participar en debate

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia el análisis de la ampliación de mandato al ministro presidente Arturo Zaldívar. Al considerar que se viola la independencia judicial, perfila anular la extensión de mandato, de cuatro a seis años, del ministro presidente y seis de los consejeros de la Judicatura Federal; la propuesta es que es inconstitucional.

Al iniciar la sesión, al plantear el tema, el ministro Fernando Franco propuso a sus compañeros declarar inconstitucional la extensión del mandato aprobada por el Congreso de la Unión.

Zaldívar anuncia que nada impide que participe en el debate

El ministro Zaldívar, a su vez, expuso durante una intervención de la sesión, que no se excusará para estudiar el asunto, pues a su parecer no existe impedimento para que él participe en el debate.

Fuerza Informativa Azteca dio a conocer la semana pasada que la SCJN se perfilaba por declarar inconstitucional la extensión del mandato del ministro presidente Zaldívar, al considerar que se viola la independencia judicial.

En riesgo la independencia judicial, alerta Franco

El proyecto de sentencia del ministro decano, Fernando Franco, propone invalidar el artículo décimo tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La propuesta explica que el Poder Judicial de la Federación podría verse afectado en su autonomía con la aplicación de dicha norma aprobada por el Congreso de la Unión.

Advierten violación a división de Poderes

Asimismo, en el proyecto del ministro Franco González Salas se expone que hay una clara violación a la división de poderes, porque se busca imponer una prórroga al término del mandato que les corresponde constitucionalmente a quienes deben ocupar los cargos de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de consejeros de la Judicatura Federal.

Aunque fue el propio Zaldívar el que propuso llevar a debate ante el pleno de la SCJN la extensión de su mandato, también otros sectores reaccionaron por lo que desde julio pasado el máximo Tribunal del país recibió y turnó la demanda promovida por 197 diputados federales de oposición en la que se impugnó la medida. Según registros judiciales, la acción de inconstitucionalidad impulsada por los legisladores se anexó a la presentada por una minoría de senadores, la cual fue admitida a trámite el pasado 22 de junio.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS