SCJN Chiapas
11 noviembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

SCJN da razón a Oaxaca en conflicto por Los Chimalapas

ELa Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció a Los Chimalapas como territorio de Oaxaca y no como parte del municipio chiapaneco de Belisario Domíguez.

En una discusión inédita que involucró la revisión de mapas antiguos, datos históricos y análisis social, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció a Los Chimalapas como territorio de Oaxaca y no como parte del municipio chiapaneco de Belisario Domíguez, creado en 2011.

Por mayoría de 10 votos, el máximo tribunal puso fin, al menos en lo legal, a un conflicto territorial que involucra 160 mil hectáreas y que ha provocado, en los últimos 60 años, una serie de problemas sociales, políticos y armados entre los pobladores de Oaxaca y Chiapas por esa región del país.

“Manifesté desde el principio en que íbamos a ver este asunto que suscitó la creación del municipio Belisario Domínguez, es muy anterior y siempre tuvo el carácter de agrario pero también siempre tuvo el reclamo de que era parte de Chiapas o parte de Oaxaca el territorio en donde se encontraban las comunidades”, explicó el ministro Fernando Franco.

El próximo lunes la SCJN continuará con el análisis

Con la decisión de la SCJN la línea limítrofe entre ambas entidades quedará de la siguiente forma: “iniciará en la barra de Tonalá los 16° de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro de chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de la Jineta y de ahí con rumbo noreste hasta el cerro de los Martínez”.

Para concluir esto, el ministro Franco partió de un estudio histórico, que inició desde un tratado de límites firmado en 1549 entre la entonces Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, hasta peritajes geográficos y topológicos, pasando por consultas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, además de análisis jurídicos de las constituciones y leyes de ambos estados, y de entidades vecinas como Veracruz y Tabasco.

La Corte también emplazó a los congresos de Chiapas y Oaxaca a realizar dentro de los próximos 30 meses consultas entre los pueblos indígenas de la zona para resolver los conflictos que se han generado por esta larga disputa, y que incluso han provocado varios choques armados.

El próximo lunes la Suprema Corte continuará con el análisis sobre los efectos y alcances de su sentencia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS