#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

SCJN revisará amparo de Jorge Luis Lavalle Maury

La SCJN revisará amparo Jorge Luis Lavalle Maury, quien busca más tiempo para reunir pruebas a su favor y defenderse de las acusaciones del caso Odebrecht.

Escrito por: Juan Pablo Reyes

jorge-luis-lavalle,-senador-pan

Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propondrá que se conceda más tiempo al ex senador, Jorge Luis Lavalle Maury, para reunir pruebas a su favor y defenderse de las acusaciones de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero que pesan sobre él por el caso Odebrecht.

Será este miércoles cuando la Primera Sala del máximo tribunal del país analice un proyecto de sentencia de la ministra Margarita Ríos Farjat y defina si concede un amparo o no al ex legislador panista para darle un plazo mayor a Lavalle Maury con el fin de reunir pruebas que lo beneficien.

La integrante del máximo tribunal del país propondrá declarar constitucional el artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que establece que la etapa de investigación complementaria en los procesos penales no debe exceder de los 6 meses, pero que puede ser ampliado para reunir pruebas a favor de los imputados para ejercer el derecho a contar con una adecuada defensa.

“Una ampliación más allá del plazo previsto en el artículo 321 del código mencionado, sólo debe medirse de acuerdo con las necesidades del ejercicio de la defensa adecuada, lo que se justifica a partir de evaluar las condiciones especiales del caso, por lo que dicha ampliación debe ser estrictamente excepcional y hasta en una mitad en los plazos máximos”, explica Ríos Farjat.

Cada juez deberá tomar en cuenta lo difícil del caso para extender la investigación.


Se expone que para ampliar el término de investigación complementaria, los jueces tomen en cuenta la complejidad de los casos; la actividad de la defensa en la recolección de pruebas que justifique la necesidad de más tiempo y la conducta de la autoridad, por si hay elementos que deriven en que obstaculizó la recolección de datos de prueba.

Fue en septiembre del año pasado cuando un juez de control federal concedió a Jorge Luis Lavalle el beneficio de la libertad provisional , con uso de un brazalete electrónico, para enfrentar el proceso iniciado en su contra por presuntamente recibir sobornos por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para votar por la aprobación de la reforma energética en 2013.

Jorge Luis Lavalle Maury no puede dejar México mientras continúe el proceso

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia aceptó los argumentos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Jorge Luis Lavalle Maury sobre los problemas de salud crónicos que padece el exsenador panista que hacen necesaria su liberación.

El impartidor de justicia también prohibió a Jorge Luis Lavalle salir del territorio nacional mientras continúe el proceso que se desarrolla en su contra. Sus abogados alegaron que requiere de tratamientos médicos que solo pueden ser aplicados en centros hospitalarios fuera del reclusorio.

Lavalle Maury se encuentra vinculado a proceso desde el 13 de abril de 2021 ante las investigaciones derivadas de la denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya por presuntos actos de corrupción, lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Juan Pablo Reyes

Notas

Otras Noticias

×