Cerca de las 16:00 horas de este 7 de noviembre, se activó la alerta sísmica en las instalaciones de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México (CDMX). Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron desalojados de sus facultades sin mayor información al respecto.
De acuerdo con el reporte de los estudiantes, los sensores de la alerta sísmica se activaron la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria y permanecieron activos más de 10 minutos.
Hasta el momento, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) no ha emitido ningún mensaje de advertencia por la presencia de sismo en la CDMX.
Se activa alerta sísmica en Ciudad Universitaria de la UNAM
Los primeros reportes indican que se trató de una falla en uno de los equipos de la alerta sísmica instalados en la Facultad de Ciencias de la UNAM, por lo que los alumnos y la comunidad estudiantil fueron evacuados de inmediato.
Al momento se está revisando la situación, pero versiones extraoficiales indican que pudo tratarse de un error humano. Por su parte, la UNAM tampoco se ha pronunciado respecto al hecho.
Después de unos minutos y de cerciorarse que la población estudiantil no presentaba peligro alguno, la circulación de vehículos y las actividades académicas volvieron a la normalidad en el campus de Ciudad Universitaria.
@azulrocio99 Error de alerta sismica en Facultad de Ciencias, UNAM
♬ sonido original - Rocío Azul A
¿Error humano? Por eso podría haberse activado la alerta sísmica
Cabe destacar que principios de enero del presente año, la Facultad de Ciencias puso en operación su propio sistema de alerta sísmica, que está compuesta por un panel de control con el receptor de la Alerta, así como con un detector de onda primaria, amplificador y 17 trompetas.
La Facultad de Ciencias realizó pruebas de sonido el pasado 12 de enero, el cual es idéntico al de la alerta sísmica instalado por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
Pese a que la alerta sísmica se activa cuando los sensores ubicados en distintas zonas sísmicas del país reciben señales de un temblor, trascendió que la activación en Ciudad Universitaria se debió por una falla en el sistema, la cual sería independiente y exclusiva del campus.