Sujetos desconocidos incendiaron de forma coordinada al menos cuatro vehículos, entre unos un autobús y camiones de carga, en los municipios de Zamora y Yurécuaro, Michoacán; la Guardia Civil y Fuerzas Federales se movilizaron a la región para investigar los hechos.
Reportes indican que algunos conductoresfueron despojados de sus unidades cuando transitaban por La Rinconada, esto sobre la carretera Zamora-La Barca, en la comunidad de El Llano. Mientras tanto, otra unidad fue calcinada en la zona de Miradillas, municipio de Yurécuaro.
Entre las unidades siniestradas están un tractocamión con caja blanca, un camión de una empresa repartidora de hielo, un tractocamión con plataforma y un camión de pasajeros. En cada uno de los sitios se presentaron las autoridades y bomberos para controlar las llamas, sin que se registraran personas heridas.
#URGENTE | Se registra quema de vehículos en Zamora y Yurécuaro, en #Michoacán.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 26, 2023
Podría tratarse de una reacción de los grupos #criminales ante el despliegue permanente de las autoridades en esta región de la entidad. pic.twitter.com/jgXnQpv6hf
En redes sociales se difundieron los videos que exhiben el momento en el que la circulación se vio interrumpida en algunas vialidades por unos cuantos minutos. Esto debido a las llamas que consumían las unidades tomadas por presuntos integrantes del crimen organizado que operan en esta zona de Michoacán.
Retiran unidades incendiadas
Posteriormente, los automotores siniestrados fueron retirados con apoyo de grúas, mientras que los Guardias Civiles, Soldados y Guardias Nacionales se desplegaron en las carreteras en busca de los presuntos responsables de estos hechos. Autoridades confirmaron que estos actos vandálicos no se han replicado en otros municipios de Michoacán durante las últimas horas.
Hasta el momento no se ha confirmado si la reacción de los grupos criminales ocurrió ante el despliegue de Fuerzas Federales en esta región o si se trató de una respuesta a una detención de un líder delictivo.
El gobierno del Estado, así como la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no se han pronunciado sobre estos actos que generaron pánico entre la población de Zamora y Yurécuaro.