De acuerdo a una encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos (EU), el sector manufacturero del país se desaceleró menos de lo esperado durante el mes de julio, luego de que una medida de los precios que las fábricas pagan por los insumos cayera a un mínimo de dos años, lo que sugiere que la inflación probablemente ha tocado techo.
El índice del sector manufacturero de Estados Unidos (EU) descendió a 52.8 en julio, la lectura más baja desde junio de 2020, cuando el sector estaba saliendo de una depresión inducida por la pandemia.
El índice ISM se situó en 53.0 en junio. Una lectura superior a 50 indica una expansión en el sector manufacturero, que representa el 11.9% de la economía estadounidense.

Empleo en sector manufacturero baja por tercer mes consecutivo
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos (EU) mostró que una medición del empleo en el sector manufacturero se contrajo por tercer mes consecutivo en julio.
Además el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) señaló que las empresas continúan contratando a un ritmo fuerte, con pocos indicios de despidos, congelación de la contracción o reducción de personal por desgaste.

ISM asegura que la economía de EU no está en recesión
Por su parte, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), asegura que la lectura del sector manufacturero es mejor de la esperada, asegurando que la economía de Estados Unidos (EU) no está en recesión, a pesar del descenso del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el primer semestre del año.
Sin embargo, las empresas están acumulando un exceso de inventarios después de haber pedido demasiados bienes debido a la preocupación por la escasez, lo que podría perjudicar a los nuevos pedidos.
“Hay indicios de que las tasas de nuevos pedidos se están debilitando, ya que los panelistas están cada vez más preocupados por el exceso de inventarios y por la persistencia de unos plazos de entrega récord”, expresó Timothy Fiore, presidente del Comité del Sondeo a Negocios Manufactureros del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos (EU).
Inflación afecta sector manufacturero de EU
La elevada inflación fue también una de las principales quejas de las empresas del sector manufacturero, aunque el aumento general de los precios de los insumos ha empezado a reducirse considerablemente.
Por su parte, los fabricantes de productos químicos afirmaron que la inflación está “ralentizando el negocio”, además señalaron un “exceso de existencias de materias primas debido a problemas anteriores de la cadena de suministro y la desaceleración de los pedidos”.
La elevada inflación fue también una de las principales quejas de las empresas, aunque el aumento general de los precios de los insumos ha empezado a reducirse considerablemente.
Con información de Reuters.